lunes, 4 de mayo de 2015

Discos Sobrevalorados (1)

 Bueno pues llevaba ya un tiempo rondándome la cabeza la idea de ir introduciendo nuevas secciones en el blog y una de ellas era la de los Discos Sobrevalorados, un clásico en temas musicales y un asunto que siempre levanta polémicas
.
No quiere decir que los discos que comente sean malos (que lo pueden ser) simplemente se trata de discos y artistas que no han cumplido las espectativas que tenía antes de escucharlos o que bajo mi punto de vista estan demasiado inflados por la crítica, la prensa o la opinión general.

Es posible que alguien crea que cómo va a estar sobrevalorado un disco que no conoce ni su madre, pero en mi opinión no hace falta que sea un disco muy famoso para que lo esté ya que algunos gozan de gran reputación en el, digamos, mundillo underground.

En fin, que no me enrollo más y paso a presentar mis primeros cinco Discos Sobrevalorados:

THE BEATLES - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)

Empezar metiéndome con los socrosantos Beatles puede constarme la poca credibilidad que me queda pero es lo que hay.

Los que más o menos siguen el blog puede que ya hayan notado que le tengo cierta manía a este disco, ya que lo he citado en un par de ocasiones, pero tengo que aclarar que tampoco es eso. De hecho me parece un buen disco y lo valoro sobretodo en su influencia y repercusión aunque si atiendo a su música y canciones no me dice mucho, no sé, supongo que el hecho de empezar a escuchar los Beatles ya de más mayorcito influye.

La cuestión es que si lo comparo con otros grandes discos de ese mismo año (Doors, Hendrix, Love...) sale perdiendo claramente.

GOMORRHA - Trauma (1971)

 De este grupo alemán había escuchado su tercer y último disco I Turned to See Whose Voice It Was, un potente disco de rock progresivo y hard rock de bastante calidad.

Animado por las buenas críticas me lanzé a por su anterior trabajo y me decepcionó. Rock progresivo bien ejecutado pero sin chicha ni ganchos, desaparecido casi al completo el hard rock la cosa dejó de interesarme.



 
FREEDOM'S CHILDREN - Astra (1970)

Vale que no es muy conocido pero es que mis amigos en RYM lo ponían muy bien, que queréis que os diga.
A mí me pareció aburrido y desustanciado, tocando diferentes palos (prog, psych, hard) pero sin hacer maravillas en ninguno.

 


COVEN - Witchcraft Destroys Minds & Reap Souls (1969)

Típico disco el cual es mayor su leyenda que su categoría como disco. Que sí, que es de 1969 y ya tiene letras satánicas pero en cuanto a rock ácido no tiene nada que hacer, ni siquiera, contra otros discos normalitos del momento. Flojo.

 

 
THE ZOMBIES - Odessey and Oracle (1968)

Jojojo, otro por el cual me podrían caer palos, bueno, a ver, que vale, a todos nos gusta Time of the Season ¡pero los cabrones la pusieron la última en el disco! Es decir, hay que tragarse todo el disco para llegar a ella. 

Es posible que simplemente se deba a una incompatibilidad de estilos, ya que a mí este pop no me atrae, pero es que tampoco veo tanta genialidad en canciones pop normalitas.

Bueno me despido hasta la próxima ración de discos-no-tan-buenos.

5 comentarios:

  1. La cosa promete. Nada como un buen descenso a los infiernos de la polémica, y como no hay nada mejor que ponerle un poco de pimienta a la cosa para generar un poco de debate ... pues a rebozarse en el barro tocan ...

    De estos que presentas hoy, poco te puedo rebatir porque solo conozco dos.

    Nunca me he sentido demasiado cautivado por los cuatro de Liverpool, he escuchado algunos de sus aclamados álbumes, pero más por el que dirán que por la atracción en si. Los valoro porque fueron capaces de abrir nuevos caminos a la música y fueron todo un revulsivo social, y eso siempre hay que reconocérselo, pero más allá de alguna excelsa canción, sus discos nunca prendieron una llama en mí.

    De The Zombies, tengo la misma impresión que tú. Sentí cierta curiosidad por él a raíz de algunos comentarios en revistas especializadas de la época, que lo ensalzaban, pero nunca llegué a descubrir sus excelencias más allá de un par de temas, entre ellos el que citas Time Of The Seasons. Su música beat me pareció poco innovadora.

    Ahora a esperar tu nueva entrega a ver si hay algo más de controversia.

    ResponderEliminar
  2. Bueno en primer lugar gracias por dejar tu comentario y darle un poco de feedback a esto, que también hace falta ;)

    Y bueno respecto a lo que comentas me alegra saber que no soy el único que opina asi sobre esos dos discos, ajaja y mira que son dos discos ensalzados hasta las alturas. A mi de los Beatles, sin llegar a entusiasmarme me gustas mas otros discos, este lo veo flojo.

    Y bueno reconozco que el de Gomorrha si te va el progresivo seguramente es un disco que puede gustar, esta bien hecho.

    Bueno y te adelanto que en la proxima entrega voy a meter un disco que tienes en tu blog, jajaja :P

    Gracias por pasarte. Saludos.


    ResponderEliminar
  3. Probaremos con el de Gomorrha haber que tal se lo montan.

    Siempre es gratificante tener puntos de vista diferentes sobre las cosas. Esa es la salsa que mejor adorna los debates ja ja ja.

    Así, que haber con lo que me sorprendes, para rebatirte un poco por supuesto ja ja ja.

    ResponderEliminar
  4. A mí el Sgt. Pepper's me encanta, los demás, no y estoy de acuerdo contigo en tus apreciaciones, aunque a mí en lo personal el de los Zombies no me gustó nada de nada, solo "Time of The Season" me parece una gran canción, pero el resto me pareció meloso y tierno en demasía, al punto de llegarme a causar indigestión, incluso el "Tangerine Dream" de los también ingleses Kaleidoscope me parece mejor, pero lo que es el pop psicodélico inglés en general (solo hay algunos grupos que me gustan, como Tomorrow y Apple) no lo acabo de digerir porque a diferencia de muchos grupos de Estados Unidos, no tiene garra, es demasiado blando y bobo, cosa que los gringos por más que recurrieran al "sunshine pop", seguían teniendo cierta garra o sonaban viajados como Gandalf, Neighb'rhood Childr'n, The Yankee Dollar, los Paisleys etc.

    El de Coven me parece demasiado sobrevalorado, en su época hubo otros muchos grupos que sonaron iguales y que además eran muchísimo mejores como Stoned Circus, December's Children, Under Milkwood, Wool, Haymarket Square etc. Lo único novedoso de ese álbum es su temática "satánica", la música no aporta nada y no deja de sonar mediana. Su segundo disco es horrible.

    Otros que agregaría son Leaf Hound, Captain Beyond, T2, Jerusalem y Dust, que igualmente me parecen discos demasiado sobrevalorados para lo que traen adentro.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, gracias por pasarte por aqui y dejar tus impresiones. Segundo, decirte que me pasa lo mismo con el pop inglés, no me llama la atención salvo, también, algunas excepciones como Skip Bifferty o similares.

    Y bueno sobre los discos que comentas que agregarías, a mí son discos que me gustan todos ellos aunque por otra parte es verdad que estan endiosados, se podría matizar el porque de cada uno pero bueno, ya que el de Leaf Hound aparece en el blog te comento que yo lo veo como un disco de culto en el hard rock underground de los 70 y que eso le da un plus que a lo mejor por sí solo no tendría. No se, a mi ahora me encanta pero al principio me pareció un poco enclenque, por así decirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar