sábado, 16 de mayo de 2015

DEEP JIMI AND THE ZEP CREAMS - Funky Dinosaur (ISL, 1993)


Los 80 fueron musicalmente una década bastante oscura (también estéticamente por que no decirlo), hubo honrosas excepciones aunque en general no fueron unos años que salieran discos muy acordes a mis gustos.

En los 90 mejoró la cosa. Muerto el techno, el heavy metal empezó a pasar a un segundo plano y el grunge empezó a reinar de la mano de los grupos de Seattle y bueno, después ya se torció mucho la cosa con el nu metal y otras mierdas. En cualquier caso, a diferencia de la década anterior hubo más diversidad, aunque muchas cosas pasaran desapercibidas.

En fin en ese contexto hay que ubicar este Funky Dinosaur. Y vamos a ver porque es un poco loco todo esto si nos paramos a pensar un poco. Primero el nombre, que parece una broma o algo así pero que nos deja claro quienes son sus referencias ¿no?. Después su procedencia: Islandia, un pais bastante exótico para el rock y por último su propuesta: hard rock setentero que recuerda a grupos como Leafhound y similares.

Por eso me parece tan desubicado el disco, cuando el mundo babeaba por Nirvana y compañia, unos islandeses sonados sacan un disco de  hard rock con solos de guitarra y riffs de corte clásico. Bien es cierto que su sonido tiene ticks de la época: sonido bastante pulido, baladas y cierto aire heavy en estructura de canciones y en el cantante pero es innegable su buen gusto a la hora de perpetrar canciones de aire retro en un momento en que esos sonidos estaban olvidados y no había ningún tipo de revival, como sí ocurre ahora.

En resumen, un disco para freaks de los 70 como un servidor, bastante irregular, pues combina temas muy buenos con otros olvidables, pero que en general me ha gustado mucho.

PD: de los cuatro grupos que forman su nombre al que más se parecen es a Led Zeppelin en todo caso.

 VALORACIÓN: 8

TEMA CLAVE:  "Haia Gurusah"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: The Want - Greatest Hits Volume 5 (USA, 2000)





No hay comentarios:

Publicar un comentario