lunes, 25 de diciembre de 2017

ORANGE SUNSHINE - Homo Erectus (HOL, 2001)

Podríamos decir que Orange Sunshine fueron, a comienzos de siglo, unos de los iniciadores del resurgimiento de un estilo de rock que miraba directamente a finales de los 60 y principios de los 70, y teniendo como referiencia principal en su propuesta a Blue Cheer, pero también el blues rock de Cream y Hendrix y la crudeza de las bandas de Detroit como Stooges, MC5 o incluso Frijid Pink.

Es curioso, por otra parte, que se mencione como influencia del grupo a una banda oscurísima (a la cual aprecio bastante) como es Stack Waddy, un trío inglés que practicaba un blues rock muy sucio, a caballo entre el hard rock, el garage y el punk y que dejó un par de discos muy interesantes y que ciertamente comparten con Orange Sunchine no solo sonido sino una peculiar actitud macarra y una gran visceralidad a la hora de ejecutar sus canciones.

Y decía lo de que curioso porque siempre me ha parecido que el tema que abre este disco "Hush Hush" era idéntico a otro de Stack Waddy llamado "Love Story" hasta tal punto de pensar que es una versión, cosa que creo que definitivamente habría que descartar y pensar que los holandeses se inspiraron sobremanera en Stack Waddy para componer esta canción.

Más allá de esto, que me parece casi que anecdótico, Homo Erectus no deja de ser un gran disco, quizá no desde el aspecto compositivo pero sí desde el emocional y desde las sensaciones que transmite a través de ese blues rock de actitud punk y cargado de fuzz, distorsion y mucho LSD, como no podía ser de otra manera.

Todavía dejaron un par de discos más después de este antes de desaparecer. Dos discos que siguieron la estela de este Homo Erectus aunque es cierto que perdieron un poco el factor sorpresa y para mí un poco también esa frescura que da el disco debut.

No es un álbum extraordinario pero sí que es un artefacto interesante para los que busquen indagar como iba naciendo a principios de siglo, todavía de forma tímida y dispersa, un movimiento revival que eclosionaría pocos años después.

Bandcamp


No hay comentarios:

Publicar un comentario