jueves, 1 de junio de 2017

TAPIMAN - S/T (ESP, 1972)


Estamos ante uno de los mejores (sino el mejor) discos de hard rock/rock progresivo parido en el estado español en la década de los 70. Y no solo eso sino que el disco homónimo de Tapimán me parece mejor que muchos otros americanos o ingleses de su estilo, excepto por el inglés, aunque a mí no me suena tan mal como algunos han dicho en alguna ocasión.

Procedentes de la escena barcelonesa, este power-trio estaba formado por José María Vilaseca ("Tapi") en la batería, Max Sunyer en la guitarra y Pepe Fernández al bajo y las voces y practicaban un hard rock bastante técnico que en aquel momento creo que llamaban rock progresivo aunque era un poco una mezcla de influencias varias ya que a pesar de ser principalmente hard rock los elementos prog y de la psicodelia estan más que presentes.

El grupo, asombrosamente bien ensamblado y sustentado por una sólida sección rítmica vuela hasta las alturas gracías a la maestría a las cuerdas de Max Sunyer, que es a mi parecer, uno de los mejores guitarras solistas en la España de los 70 y muestra su gran pericia convirtiéndose en protagonista principal de este segundo disco de Tapimán.

Un excelente álbum, con temas como "Don't Ask Why", "Gosseberry Park", "No Control" o "Jenny" entre otros, aunque habría que decir que no es un disco de hits sino que funciona bien en su conjunto y que tiene en la habilidad y capacidad técnica de sus músicos su principal valor como plasman en los diez cortes que forman el disco.

VALORACIÓN:  8'5

TEMA CLAVE: "Don't Ask Why"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÁQUINA! - Why? (ESP, 1970)




2 comentarios:

  1. Se agradece recuperar a esas bandas que se lo curraron de verdad en una época bastante complicada para el rock en este país, en el que por no general era difícil hacer lo que uno quería y que se lo publicasen. Y hay que reconocer que estos Tapiman tenían muy buen nivel, aunque duraron poco, como tantos otros. Buena idea traerlos por aquí, yo también tengo pendientes unos cuantos, porque en general suelen sorprender muy gratamente, y estos que nos acercas hoy lo consiguen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo que dices, y es que para el panorama que había aquí en esa época bastantes bandas y buenos discos salieron. Y desde luego, unas cuantas joyitas hay por ahí que seguro conoces y valen la pena.

    Un saludo

    ResponderEliminar