domingo, 3 de enero de 2016

ICECROSS - St (ISL, 1973)

Iniciamos el año con un disco al que ya le tenía ganas, en parte por verlo siempre ahí en la cabecera del blog, puesto que ocupa con mucho merecimiento, todo sea dicho. Este disco de los islandeses Icecross me causó un gran impacto cuando lo descubrí hace ya unos cuantos años y me sigue sorprendiendo hoy en día por diversas razones.

Una frase que se suele utilizar cuando se habla de algunos discos es la de que está "adelantado a su tiempo". Para mí, este trabajo de Icecross lo está sin duda pues, siendo plenamente setentero, anticipa de alguna manera lo que se hizo después en los 80, no solo por su sonido proto-metal sinó también por sus letras y temática satánica e incluso blasfema. Maldita sea, si hasta la portada parece tomada de algún grupo de black metal de los 80!

Tan solo un par de "rarezas" como la rocanrolera "Wandering Around" y la semi balada "A Sad Man's Story" interrumpen este trabajo proveniente de las catacumbas del rock. El resto de los temas configuran un álbum monstruoso en todos los sentidos, un álbum del hard rock más oscuro que podamos encontrar en la época, con su guitarra chirriante, una batería desbocada y unas vocales dementes como atestiguan "Nightmare", "Scared" o "Jesus Freaks", por poner algunos ejemplos.

De verdad cuesta hacerse una idea de como suena esta cosa sino se tiene ocasión de escucharlo. A mí desde luego me maravilla, porque siendo una de las cosas más frikis que nos podemos encontrar en los 70 es además musicalmente muy bueno dentro de ese toque cutre y macarra que tiene.


VALORACIÓN:  9

TEMA CLAVE: "Nighmare"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SUDDEN DEATH - Suddenly... (USA, 1995)





2 comentarios:

  1. No conozco de nada a esta banda venida de las gélidas tierras islandesas. Este tema suena escalofriantemente genial. Si el resto lleva la misma dinámica, les tendré que dar un buen repaso. Anotado queda, si señor.

    Que sus majestades de oriente sean generosos con usted sr. Bernatus jajaja....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no se han pasado de generosos jajaj, aunque tampoco me voy a quejar ;)

    Saludos

    ResponderEliminar