martes, 12 de enero de 2016

5 TEMAZOS DE...

 DAVID BOWIE

Ayer nos despertamos con la noticia de que David Bowie nos había dejado. Si la semana pasada fue Lemmy, ayer fue el turno para uno de los músicos más míticos que yo recuerdo en esto del rock. Como comentaba ayer por Twitter, ahora que Bowie se ha ido empieza a apreciarse su dimensión como músico e incluso también como artista, que iba más allá de lo estrictamente musical.

Sin entrar en otras y centrándome más en su discografía, que es lo que nos incumbe, el éxito del Duque Blanco puede que radique en su capacidad de adaptación y reinvención a través de los tiempos, pues en este caso no se plantea la diatriba de que si su música ha envejecido bien o no, sinó que eso ya se da por supuesto, pues cada nuevo trabajo de Bowie ha sido bien acogido y algunos de ellos con mucha aceptación.

Es decir, no es que solo tuvo una buena etapa en su juventud, es que ha seguido haciendo buena música, y hasta el último día (nunca mejor dicho pues acababa de públicar Blackstar), aunque a mí particularmente su etapa post 1977 no me llame demasiado la atención.

Casualmente, ya tenía preparada y casi lista para publicar una entrada de esta sección de 5 Temazos de otro grupo (tendrá que esperar), pero la actualidad prima y además me apetece recordar a un músico que en mi vida ha tenido bastante importancia por diferentes razones y que me hace recordar otras épocas a través de su música.

Vamos allá:

"The Width of a Circle". El tema que abre The Man Who Sold The World, quizá el primer gran álbum de Bowie, y este sin duda uno de sus mejores cortes.

"Andy Warhol". No suele ser habitual cuando se habla de sus canciones más destacadas, ni si quiera cuando se habla del Hunky Dory. A mí es un tema que siempre me ha gustado mucho.

"Moonage Daydream". De un disco perfecto, de donde podría poner todos los temas, no es fácil seleccionar uno. Este sin embargo fue el primero que me voló la cabeza y en su momento no podía parar de escucharlo.
"Ziggy stardust". Uno de los mejores y más emblemáticos temas de su carrera y que resume muy bien lo que es Bowie y el estado de gracia en el que estaba cuando grabó este disco donde todo suena bien, de principio a fin.
"Oh You Pretty Things". Otra gran canción del Hunky Dory, aquí en una fantástica versión en directo de 1972.

Se quedan muchos temas fuera, pero no importa, habrá tiempo en otro momento. Ahora se trata de recordar y despedir a esta mítica figura del rock que, la verdad, ha dejado un gran vacío entre los que hemos escuchado su música alguna vez.

Gracias maestro. Que descanses en paz.

2 comentarios:

  1. Otro puto genio que se nos marcha, su legado es inmortal.

    Coincido en todas las que pones, son tremendas. Yo me quedo con casi todos sus trabajos hasta el Scary Monsters. A partir de aquí desconecte un poco con el Duque Blanco, no me terminaba de enganchar por completo.

    Es difícil hacer una selección cuando hay tanto donde escoger. Pero, para animar el cotarro un poco con su música, y despedirle de forma gozosa, pondría estas cinco que crecieron conmigo en las discotecas, en mis años mozos jajaja.

    - Panic In Detroit
    - Watch That Man
    - Rebel Rebel
    - Young Americans
    - Hang On To Yourself

    Larga vida al rock & roll a pesar de las pérdidas, siempre nos quedará su música.

    ResponderEliminar
  2. Sí, grandes temas también! Ciertamente tenía muchos, era un gran compositor sin lugar a dudas.

    Yo coincido contigo que más allá de Scary Monster y Aladdin Sane no me gusta demasiado el estilo pero bueno. Igual con los discos actuales, hacía un tipo de música que no me iba nada pero el tío supo hacerse respetar, pues en otros sectores de la música babeaban por cada nuevo álbum y eso es de reconocer. Más que nada porque otros grupos y artistas a estas alturas están chocheando o arrastrándose por los escenarios.

    Sin duda el Duque tenía mucha clase y la tuvo hasta para morirse.

    ResponderEliminar