viernes, 3 de marzo de 2017

WEDGE - St (ALE, 2014)


Uno de los discos de revival setentero más interesantes (y no precisamente uno de los más reconocidos) es el, hasta el momento, único álbum de los berlineses Wedge, una formación que está haciendo esperar demasiado a los que estamos ansiosos de nuevas canciones y que de momento nos tenemos que conformar con saborear las siete refrescantes piezas que conformaban este debut.

Y es que Kiryk Drewinski, guitarrista y vocalista del grupo, cambia bastante de registro después de su paso por una banda que gusta mucho por estos lares como es Liquid Visions, grupo que se movía más por la psicodelia y el progresivo. Aunque también hay que decir que después estuvo en otro proyecto llamado The Magnificent Brotherhood que, aunque no lo he escuchado nunca, sí que parece por las referencias que tengo que son una transición lógica hasta lo que escuchamos en Wedge.

En cualquier caso lo que me interesa ahora es hablar de las bondades de Wedge que, como decía, resulta un prometedor álbum debut. Un debut que es de esos discos que a la larga son más de lo que aparentan, quizas por esa aparente y patente sencillez, y que es en mi opinión una de las principales bazas del trío alemán. Un sonido directo, que mezcla hábilmente garage, psicodelia y hard rock en temas variados y con mucho gancho en 35 minutos que pasan en un suspiro. No hay lugar para improvisaciones o largos desarrollos, Wedge son más de high energy, melodías garageras aderezadas con cierto, aunque nunca demasiado, virtuosismo hard rockero.

No hay un tema malo en este disco, y aunque sean pocos en total, también tiene su mérito. Destacan la inicial "Easy Chair", la hardrockera "The Fight" o esa "Never Learn" con un estribillo que podía haber firmado cualquier banda de garage revival, o sin revival. Y que decir de "Makeyerselfree", quizá el mejor tema del disco, aunque la banda se decidiría al final por lanzar videos de otros temas como "'61 SG" y "Looks'n' Savvy", que no dejan de ser otros grandes y festivos aportes.


VALORACIÓN:  8'5

TEMA CLAVE: "Makeyerselfree"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHERRY CHOKE - A Night in the Arms of Venus Leads to a Lifetime in Mercury (UK, 2011)

 






3 comentarios:

  1. Yo tengo los discos de The Magnificent Brotherhood y no, no son nada hardrockeros, más bien su música es una mezcla de garage y rock ácido sesentero al estilo de Quicksilver Messenger Service, Country Joe & The Fish, Iron Butterfly etc.

    ResponderEliminar
  2. Y por ahí tengo este disco de Wedge que no he escuchado, pero lo escucharé ahora que lo recomiendas por acá.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues por los grupos que citas tampoco pinta mal la cosa. Yo ya me he hecho con el primero de The Magnificent Brotherhood a ver que tal.

    Saludos,y dale una escucha a este de Wedge que entra muy bien!

    ResponderEliminar