jueves, 16 de marzo de 2017

BRAINTICKET - Cottonwoodhill (SUI, 1970)

Echando un vistazo en busca de discos que rescatar para el blog me topé con este de Brainticket, un disco que puede que haga quince años que no escucho, y que por tanto me pareció ideal para recordarlo y comentarlo, ya que tenía un buen recuerdo de él.

Mi primera sorpresa fue enterarme que la banda procedía de Basilea. Y fue sorpresa porque, al igual que otras bandas, Brainticket fue encuadrada en el Krautrock aún sin ser alemanes, aunque bien es cierto que tampoco es que tampoco queda muy lejos la cosa. De igual forma, y como ocurría con otros discos, la inclusión de Brainticket en esta etiqueta se deba más a cuestiones sonoras que a su procedencia.

Así pues, estamos ante una banda krautrockera como la que más, pues su gusto por la experimentación y exploración de sonidos, así como el uso repetitivo y a veces machacón de éstos emparenta de lleno a los suizos con sus compañeros germanos como Can, Faust, Amon Düül, Ash Ra Tempel, etc. sobretodo en ese gusto por la experimentación y en esa intención de provocar sensaciones a través de la música, aunque lo cierto es que a nivel compositivo quedan lejos Brainticket de los grupos antes citados.

El disco por tanto chirría en esa inconsistencia y esa sensación de no dirigirse a ninguna parte que tienen estos discos tan experimentales, y que es el precio que hay que pagar cuando te basas en sonidos tan de vanguardia, y es lo que ocurre en Cottonwoodhill.

No obstante, no hay que pedir peras al olmo y hay que saber valorar lo que un disco como este puede ofrecer y sobretodo situarlo en su contexto pues, con sus defectos, Brainticket consigue transmitir a través de esos cinco temas que funcionan como un todo, hasta a donde podía llegar la psicodelia si la estirábamos y la deformábamos a través de la experimentación y basándose especialmente en riffs y punteos repetitivos y creando una sensación y un ambiente realmente alucinado.

Un disco que, como yo suelo decir en ocasiones, es más valioso por cuestiones arquelógicas que musicales pues es como arrancar un pedazo de esa época. Es, durante 35 minutos, transportarse a aquellos años y vivir esos momentos capturados en un disco.


VALORACIÓN:  7'5

TEMA CLAVE: "Places of Light"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BRAINTICKET - Psychonaut (SUI, 1972)



2 comentarios:

  1. No he escuchado nada de esta banda suiza, pero si está en la estela vanguardista y experimental de bandas kraut tan transgresoras e innovadoras como Can, Faust o Neu, puedo presagiar sin temor a equivocarme que me van a gustar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad es que para mí está un escalón por debajo de esos grupos pero en cuanto a la mentalidad, y musicalmente en ciertos aspectos, sí que tiene similitudes.

    Ah, y no es un disco de fácil digestión! Hay que escoger bien el momento para meterse ahí! xDD

    Saludos

    ResponderEliminar