sábado, 7 de enero de 2017

FREE - Tons of Sobs (UK, 1969)






Empezamos nuevo año traicionando un poco (solo un poco) la política de elección de discos de Stoned Guitar de rescatar joyas olvidadas, discos malditos y grupos del underground musical, y nos acercarnos esta vez a un grupo de sobra conocido como es Free.

Y digo traicionando solo un poco porque para un amplio sector, Free se reducen a Fire And Water y "All Right Now". Un gran disco y una canción legendaria pero que por sí solos son un pobre resumen de una banda grandiosa y con una excelente trayectoria, y que nos dejó discos como este Tons of Sobs, el mejor en mi opinión del cuarteto inglés, y que a menudo pasa desapercibido cuando se habla del grupo, siendo una auténtica maravilla como es.

Visto con la perspectiva del tiempo, este grupo y en especial este disco despiertan fascinación en mí. Es increible como cuatro chavales que no llegaban ni a los 20 fueron capaces de grabar un trabajo tan maduro y bien ejecutado como este. Tons of Sobs es una oda al blues rock. Un disco seminal dentro del estilo. No olvidemos que el álbum sale el mismo año que discos como el I de Led Zeppelin y aunque tendrían que esperar un año para el éxito con Fire and Water, este disco aglutina todo el potencial de una banda que debutaba de forma magistral.

Es por eso que rescato este disco de Free. Nunca serán reconocidos lo suficiente por Tons of Sobs. Pero ahí están "Worry", "The Hunter", "Walk In My Shadow", "Goin' Down Slow" o "Moonshine" para atestiguar la inigualable voz de Paul Rodgers, la maestría de Paul Kossoff, la habilidad y precocidad de Andy Fraser, sin olvidar el buen hacer de Simon Kirke a la batería. Una formación de ensueño, quizá, y solo quizá, en su momento más dulce.

Pensar que cuatro post-adolescentes de la actualidad fueran capaces de hacer un disco como este es pura ciencia-ficción. Por eso es tan grande este álbum. Un disco esencial dentro del blues rock. Un disco para disfrutar y deleitarse con una de las mejores bandas del rock siempre.


VALORACIÓN:  9'5-10

TEMA CLAVE: "The Hunter"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Free - Fire and Water (UK, 1970)




2 comentarios:

  1. Menudo pedazo de disco nos traes para inaugurar el año, esto si que es empezar como dios manda, con unos de los grandes y uno de sus mejores trabajos.

    " All Right Now " les ayudó a ser más grandes, pero prefiero la finura, el feeling y emoción que dejan algunos de los temas de este esencial trabajo que tiene un marcado acento bluesy de una de las mejores formaciones que nos ha dejado el rock, y con un Paul Rodgers que tiene uno de esos registros que salen del alma y te conmueven.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nada más que decir! Un disco para disfrutar y para rescatar de vez en cuando porque es gloria bendita!

    Saludos

    ResponderEliminar