jueves, 1 de septiembre de 2016

STARK NAKED - ST (USA, 1971)


A menudo hablamos de discos olvidados, de joyas perdidas e infravaloradas que son injustamente  relegadas al underground más absoluto, y lo hacemos con tanta frecuencia que parece que la expresión pierda un poco el sentido de tanto usarla.

Quiero decir, que no siempre un disco desconocido es sinónimo de calidad por el mero hecho de no haber sido reconocido en su momento. En el caso de Stark Naked y su homónimo trabajo, la etiqueta de gema oculta, de disco maldito condenado a un injusto ostracismo, sí que adquiere en este caso todo su sentido, pues la banda neoyorquina, aunque tuvo mala suerte como pudieron tenerla muchísimas otras del momento, sí dejo para los arqueólogos del rock una obra que rezuma calidad sin discusión alguna, y que no necesita de la ayuda de esa condición de maldita para ser reivindicada a día de hoy, pues sus cualidades musicales son suficientes para hablar por sí misma.

A través de los seis cortes que conforman el disco, Stark Naked van cosiendo texturas prog rock imbuidas en aires psicodélicos y toques jazz rock, además de estar acompañados de impresionantes pasajes guitarrísticos a cargo del solista Richard Belsky. La combinación en las voces masculina y femenina le da un plus al sonido del grupo que, unido a una gran instrumentación con muchos cambios de ritmo y momentos muy logrados, forman un álbum que no solo no pierde vigencia con el paso tiempo sino que retiene esa esencia que algunos grupos consiguieron en ese periodo dorado del rock, aunando los estilos de moda en el momento y ejecutándolos de manera brillante.

Destacan principalmente los dos temas más extensos, la inicial "All of Them Witches" y "Look Again", donde dan rienda suelta a todo su potencial como grupo, en jams de mucho calado, aunque para mí no desmerecen cortes menores como "Sins" o la que cierra el disco, "Iceberg", y es que en todas ellas los solos de guitarra de Belsky se hacen notar y de que manera. Completan el tracklist las baladas "Wasted Time" y "Done" para completar cuarenta minutos que capturan lo mejor de esos primeros 70, puede que sin alardes pero con indudable gusto y calidad de principio a fin.


VALORACIÓN:  8'5/9

TEMA CLAVE: "All of Them Witches"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AFFINITY - ST (UK, 1970)



2 comentarios:

  1. ¡ Para ya ! Vengo to relajado de las vacaciones y no haces nada más que darme trabajo ja ja ja.

    Me gusta la portada, si el interior está a su altura seguro que será de lo más disfrutable. Lo cataremos proximamente.

    Saludos.


    ResponderEliminar
  2. Jajaj, pues mira, pensaba que lo conocerías, porque tiene un rollo progresivo que yo creo que te va a gustar si lo escuchas.

    Saludos

    ResponderEliminar