jueves, 8 de septiembre de 2016

STONEY & THE JAGGED EDGE - Chasing Rainbows (USA, 2014)

Cuenta la leyenda (vamos a decirlo así) que la banda de Dave "Stoney" Mazu, The Jagged Edge, se comieron a los Doors en su actuación en el Cobo Hall de Detroit en 1969 en un show que como solía ser habitual, plasmaba la fiereza y energía que les caracterizaba sobre el escenario. Escenario que, por cierto, también habían compartido abriendo para otros ilustres como Pink Floyd, Blue Cheer, Traffic, entre otros.

Como tantas otras bandas, este combo tenía categoría de sobra para triunfar pero parece ser que no tuvieron suerte con el manager, el sello discográfico y demás y el disco nunca salió a luz, con la posterior, y lógica, desintegración de la banda.

A pesar de los comentarios que circulaban de que las cintas habían sido destruidas, perdidas o incluso pasto de las llamas en los estudios de grabación (no tengo claro cual es la versión real) la cuestión es que aparecieron 45 años después gracias, o a pesar de, el manager del grupo en su momento, Jeep Holland. Las grabaciones originales de 1968 fueron rescatadas y viajaron hasta Londres donde fueron editadas el 2014 para suerte de melómanos en general.

Aunque no soy muy dado a explayarme en biografías en las estradas a los discos encontraba conveniente contar un poco la historia de Stoney & the Jagged Edge pues las grabaciones aparecientes en este Chasing Rainbows me parecen apasionantes teniendo sobretodo en cuenta lo reciente de su edición y que hasta la fecha hayan sido prácticamente desconocidas.

The Jagged Edge mostraban la salvaje puesta en escena y actitud de las bandas de Detroit como Stooges o MC5 pero su sonido bebía más de Cream y Jimi Hendrix en una psicodelia dura y visceral, como se puede apreciar en los seis temas que conforman un disco, que destaca por un impresionante frontman arropado de guitarras distorsionadas y punzantes.

Un gran disco que vale pena no solo escuchar sino también dar a conocer pues hará las delicias de los ávidos del heavy psych auténtico y primigeneo.

VALORACIÓN:  8'5

TEMA CLAVE: "Delilah"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: THE FIREBIRDS - Light my Fire (USA, 1969)




2 comentarios:

  1. Otra jugosa sugerencia que me haces para apuntar en la libreta de búsquedas urgentes, por lo que comentas tiene muy buena pinta y se me ha hecho la boca agua jajaja. Me pongo a ello sin demora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera gustado enlazar algún video de Youtube aunque solo encontré algún tema en directo de no demasiada buena calidad así que desistí.

    El disco en internet es bastante complicado de encontrar. Yo lo he estado buscando mucho y solo lo he podido escuchar en Spotify y, ya te digo, vale la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar