miércoles, 24 de agosto de 2016

JULY - St (UK, 1968)

Turno para uno de mis discos preferidos de siempre. Un disco que puede que tenga sobreestimado pero que no deja de ser uno de los mejores discos de la psicodelia británica y del mundo mundial.

El disco tiene un aire místico e hiperlisérgico que encandila como pocos. Pese a ser en su mayor parte psicodelia pop, el uso del fuzz le da un toque diferente y, en cierto modo, agresivo al álbum y lo hace bastante innovador comparado con lo que se venía haciendo hasta el momento en las islas.

No es que haya demasiada información de la banda porque, ciertamente, ni editaron mucho más aparte de este disco, ni tuvieron un mínimo éxito como para ganarse un nombre en esto de la  música. Además, su corta historia fue la del típico grupo que cambia de nombre y de formación varias veces hasta que lanza este disco en 1968 para desaparecer hasta prácticamente la era internet, donde es ya un disco de culto entre los amantes de la psicodelia.

Y es que July nos recuerda a bandas emblématicas del rollo psych inglés. Compositivamente hablando, es díficil no nombrar a Syd Barred o incluso a los Pink Floyd de la propia era Barret. También me suenan a los Beatles de la era Revolver, a los Tomorrow de Steve Howe o a los Pretty Things del S. F. Sorrow, en lo que July vendría siendo una versión menos pulida pero más ácida de lo que hicieron los londinenses en ese fántastico álbum.

Lo mejor del disco, temas como "The Way", "You Missed It All", o la anthemica "Dandelion Seeds", que destacan por encima del resto. También sobresaliente me parece la portada, bizarra e hipnótica, perfectamente acorde con los sonidos de esta infravalorada y atemporal obra de la psicodelia que es July.

Imperdible.

VALORACIÓN:  9/9'5

TEMA CLAVE: "Dandelion Seeds"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: THE PRETTY THINGS -S.F. Sorrow (UK, 1968)



3 comentarios:

  1. De nuevo en la oficina con el aire acondicionado a tope. Espero que este caluroso mes haya sido de lo más reconfortante, yo vengo con las pilas recargadas, veremos lo que me duran.

    Entro en tu casa a ponerme al día y ya me pones tarea con estos desconocidos para mi. Si dices que es de tus preferidos dentro de la psicodelia y con el buen gusto que sueles tener, habra que echarle una escucha ¡ Seguro que no decepcionan !.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de verte por aquí de nuevo, Grumete, y preparado para dar más guerra ;)

    El de July es un disco que debo advertir no es fácil. A mí me pilló en plena efervescencia por la psicodelia y fue muy emocionante descubrirlo y disfrutarlo.

    Supongo que es para incondicionales pero en cualquier caso un gran disco de género.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totatlmente de acuerdo en que es de lo mejor que he escuchado del pop psicodelico britanico y en los grupos que has citado a los cuales te puede remitir su sonido, a mi tambien me recuerdan sobretodo a los Kaleidiscope(G.B.)y en menor grado a The Koobas.
    Saludos.

    ResponderEliminar