martes, 11 de octubre de 2016

CLARK HUTCHINSON - Retribution (UK, 1970)


No hay una corriente de opinión muy unánime en torno a Clark Hutchinson y su Retribution. Elogios y reproches se reparten en torno a un disco que es de esos que no dejan indiferente a quien lo escucha. Y no deja indiferente porque su música en cierta forma descoloca y depende en gran medida de la predisposición y expectativas del oyente. Como todas las demás, supongo. Pero en este caso más, si cabe.

La experimentación siempre ha estado ligada a este cuarteto londinense. A pesar de empezar grabando un álbum de blues (aunque editado en los 90) en grupo pronto empezó a acercarse al progresivo, la psicodelia o el jazz en su disco A=MH2, un disco prácticamente instrumental con cinco extensos cortes, donde ya muestran su interés por esa fusión de estilos y por esa voluntad de dejarse llevar, más que por composiciones ordenadas o convencionales.

En Retribution continua el formato de temas largos, y de nuevo le dan formato al LP con cinco temas donde tocan varios palos. La cosa empieza fuerte con "Free To Be Stoned", un canto juvenil a las drogas a base de heavy blues y cantado de forma desatada por Andy Clark. Yo creo que ya por temas como este hay que querer a Clark Hutchinson. No hay más.

Cambio de registro con la jazzística "After Hours", un tema instrumental de 10 minutos bien hecho pero que personalmente no me llama mucho la atención. Me gusta más "In Another Day" donde prueban con una balada acid rock, en el tema más corto del disco, para volver a los más de 10 minutos de "Best Suit". De nuevo, y como ocurría en "After Hours", le pesa un poco la duración porque el tema en sí es bueno, pero seguramente menos minutaje hubiera sido mejor. En cualquier caso, gran trabajo de Mick Hutchinson a la guitarra.

Y para finalizar, "Death, The Lover", donde tras un riff inicial a la Sabbath, vuelve la voz demente de Andy Clark en una canción que vuelve a ubicar a Clark Hutchinson en el mejor freak rock, recordando a otros ilustres como la Edgar Broughton Band. Es el registro en el que mejor encajan, en mi opinión y donde más me gustan. Por eso para mí son el primer y el último los mejores temas de Retribution.

En disco muy peculiar por tanto, pues combina grandes momentos con otros prescindibles pero que resulta muy interesante para los que que gusten de zambullirse en las rarezas setenteras como esta.


VALORACIÓN:  8

TEMA CLAVE: "Free To Be Stoned"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EDGAR BROUGHTON BAND - Wasa Wasa (UK, 1969)



2 comentarios:

  1. No tenía ninguna referencia de esta banda (hasta ahora mismo que lo he visto en tu casa), pero reconozco que has hecho que me pique el gusanillo, así que le daré una oportunidad a este trabajo que tan buena pinta parece tener.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues ya me dirás que te parece. Yo la verdad es que es un disco que le tengo cierto cariño, pues lo descubrí de casualidad y me llamó mucho la atención en su momento, aunque entiendo que es un trabajo bastaaante peculiar, con lo que ello conlleva.

    Saludos.

    ResponderEliminar