sábado, 15 de octubre de 2016

BODKIN - St (UK, 1972)


Gracias a los compañeros de Mentes de Ácido y a propósito de su reciente reseña, rescato del más puro ostracismo a este quinteto escocés, otro de esos grupos que ocupaban los últimos puestos en mis tareas de revisión pendientes y que por fin he decidido poner solución. Y vaya si me ha gustado lo he que ha pasado por mis oidos.

Me ha sorprendido mucho el disco de Bodkin, puesto que lo tenía como algo de menos calidad que lo que finalmente me he encontrado. No lo recordaba así en absoluto. Bueno, para ser sinceros no lo recordaba nada, ya que creo que solo lo escucheé una vez de pasada y hará mil años de eso.

Craso error por tanto no apreciar las bondades de este artefacto. Y es que, hablando de todo un poco ¿no es adorable esa portada que presenta este artefacto?. Maravillosa, sin dudas. Empezamos bien, por tanto, con esa cubierta de serie B. Aunque la música por suerte juega en otra liga puesto que, sin despegarse del underground, Bodkin ejecutan un hard rock progresivo de los que quitan el hipo, con potentes guitarras y teclados omnipresentes, como no podía ser de otro modo.

Me gustan especialmente los tres primeros cortes (los más extensos), las dos partes de "Three Days After Death" y "Aunt Mary's Trashcan" donde instrumentalmente se gustan más y donde podemos disfrutar de esos pasajes heavy progresivos dominados por el hammond principalmente. Un sonido en general que recuerda en cierta forma a grupos como Deep Purple, Uriah Heep o Atomic Rooster, aunque también metería yo en el pack a los también escoceses Writing on the Wall o incluso a Salem Mass, otros obsesos del organo y con los que comparten también un rollito oscuro en su sonido, aunque ni de lejos tan marcado en el caso de Bodkin.

Un gran disco por tanto, del que me gustan hasta los andares, como se suele decir, puesto que hasta los dos temas restantes de "solo" cinco minutos suenan de puta madre. Un disco que transpira aroma a su época desde el underground más absoluto y enternecedor.


VALORACIÓN:  8'5

TEMA CLAVE: "Three Days After Death Pt 1"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: WRITING ON THE WALL - The Power of The Pics (UK, 1969)


2 comentarios:

  1. Yo también los tenía adormecidos en mi disco duro, así que despues de ver tu reseña ( es que es mencionar a Deep Purple y Uriah Heep y allí de cabeza que voy jajaja ), hoy he decidido pasarlo por las orejas, y no me ha disgustado. El sonido de pesado órgano si que me ha recordado más a Vincent Crane y sus Atomic Rooster, aunque el tema " Aunt Mary's Trashcan " si que tiene un rollito purpura, que por cierto es de los que más me han gustado. En definitiva, que en una primera pasada me ha dejado un buen regusto, como para darle más oportunidades. Recomendable sin lugar a dudas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que las referencias son tantas. Yo cuando tengo que pensar a que grupos me recuerda este u otro grupo ya no sé ni que decir, ajaja, pero bueno, más o menos para captar la idea valen los de siempre.

    Ah, y buen tema ese que citas. Una pequeña sorpresa para mí como suenan de contundentes estos tipos.

    Saludos.

    ResponderEliminar