martes, 14 de junio de 2016

JPT SCARE BAND - Sleeping Sickness (USA, 2000)


Uhm, esta es una banda que todavía tiene muchos misterios para mí. Bueno, y supongo que tampoco seré el único que está así porque la historia de este trío de Kansas no parece ser demasiado conocida, cosa por otra parte normal sí atendemos a que no fue hasta los 90 cuando el grupo decidió empezar a recopilar y editar su material grabado en los 70.

Este recopilatorio fue lo primero que llegó a mis oídos de la JPT Scare Band. Recuerdo cuando empezó a correrse la voz por los foros de internet de la existencia de este monstruo heavy psych y como algunos flipamos ante estas bestias pardas al descubrirlo. Después han seguido sacando otros álbumes aunque fue este, el del descubrimiento, el que me golpeó con más fuerza.

Simplificando la cosa, el disco lo forman siete temas de desparrame total. Siete temas prácticamente instrumentales donde casi todo son jams de psicodelia guitarrera y donde los temas lejos de tener una estructura son básicamente pura improvisación y de hecho, parece un directo aunque son todo temas grabados en el estudio entre 1973 y 1976.

El disco, para ser claros, es irregular, aunque en parte esa es su gracia. Los temas son extensos y, como decía, tienden a la improvisación aunque si no atendemos tanto a las composiciones como a su sonido, JPT  Scare Band es, como su nombre indica, un artefacto temible, capaz de producir las jams ácidas más destructivas que te puedas encontrar en la década de los 70. No hay respiro para todo ese fuzz, wah-wah y frenesí instrumental, de un trío que no pone el énfasis en la estructura sino en la interacción entre sus componentes, al servicio de esa sonoridad que bebe tanto de Hendrix como de la psicodelia, el blues ácido y el hard rock de principios de década.

Un disco excesivo, hijo del momento. Un recopilación de temas que representan un concepto de jam muy particular en los 70 y del cual te puedes empachar en estos 70 minutazos de desenfreno guitarril.

VALORACIÓN:  9

TEMA CLAVE: "Sleeping Sickness"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JPT SCARE BAND - Past Is Prologue (USA, 2001)

 

3 comentarios:

  1. Este que comentas no lo he escuchado. Yo tengo otro que se llama Acid Acetate Excursión y tiene cuatro canciones solamente, y son brutales. Tendré que hacerme con este si dices que es muy recomendable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el que tu dices en teoría sería el primero pero vamos que como todo es de archivo las canciones aparecen en los discos repetidas. Por ejemplo, las cuatro del Acid Acetate Excursion están también en este Sleeping Sickness y supongo que serán las mismas versiones pero no sé.

    En cualquier caso, ya sea este u otro, es un grupo que hay que escuchar, jeje

    Saludos

    ResponderEliminar