martes, 7 de junio de 2016

SACRI MONTI - St (USA, 2015)


¿Es Sacri Monti el disco definitivo dentro del revival del heavy psych? Pues no lo sé. Primero porque no se sabe lo que vendrá después (siempre se puede ir a mejor), y segundo porque es todavía muy reciente la salida al mercado de este álbum debut de la banda de San Diego, por otra parte formada por Thomas Dibenedetto (batería de Joy) y Anthony Meier bajista de Radio Moscow) y cuya formación se completa con las guitarras de Brenden Dellar y Dylan Donovan.

 Y es que planteaba la pregunta porque en la actualidad se da la circunstancia de que hay un montón de bandas reviviendo sonidos 60's y 70's, pero mientras muchas no tienen calidad y se suben al carro por ser la moda del momento, hay otras con muchas tablas y que saben lo que hacen y se nota que han mamado del hard rock y la psicodelia de la época dorada del rock y así lo plasman en sus trabajos.

Entre esas bandas está, sin duda, Sacri Monti. Efectivamente, tiene cosas de Radio Moscow y Joy aunque se desmarcan del sonido tan marcadamente bluesero de estos para adentrarse en los oscuros caminos de la psicodelia, el hard rock más ácido e incluso el progresivo setentero, en una obra que trasciende el mero homenaje y se hace un hueco dentro del estilo con un disco de calidad y sin desperdicio alguno.

Ya intuí cuando escuché por primera vez ese inicio con "Staggered in Lies" que estábamos ante un disco especial, diferente. Por suerte esa primera impresión se vio confirmada cuando escuché el resto de temas del disco, el cual culmina brillantemente con el corte de 12 minutos también titulado"Sacri Monti".

Una oda al heavy psych con los elementos que hacen falta en un disco de este estilo, pues hay un sublime trabajo de guitarras, con riffs que nos recuerdan a los grupos setenteros, solos desbocados, teclados, y un trabajo vocal un poco más difuminado entre toda esa instrumentación, pesada como un dinosaurio que lo va aplastando todo a su paso.

Posiblemente mi disco favorito del pasado año y seguramente el mejor disco de heavy psych hecho desde los 70.

VALORACIÓN:  9/9'5

TEMA CLAVE: "Staggered in Lies"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JOY - Under the Spell of Joy (USA, 2014)



2 comentarios:

  1. Saludos desde México, soy Mario Andrés del blog mexicano Earthquaker... Realmente encuentro puntos de coincidencia entre lo que escribimos, pero creo que lo más importante es difundir la música y el gusto por ella. Por ciero, buena reseña sobre Sacri Monti!!

    ResponderEliminar