martes, 5 de abril de 2016

WOLFMOTHER - St (AUS - 2005)

Me apetecía reivindicar hoy este disco de un grupo a veces tan criticado como es Wolfmother. Un grupo el australiano, que aunque parecen ya perdidos para la causa, sí que es cierto que facturaron un par de discos (este y el siguiente Cosmic Egg, 2009) ,bastante potables y que están mejor de lo que en principio puede parecer.

Sin ser ninguna maravilla técnicamente, ni un portento de originalidad, lo cierto es que este debut de Wolfmother es ya un clásico de este siglo, lanzado en su momento a la fama en parte por el portentoso hit "Woman", tema que ha trascendido la propia fama del grupo o del disco y que hemos escuchado mil veces acompañando series, películas u otras historias.

Pero no es sólo "Woman" este disco. Además de este tema encontramos otros igual de destacables e igual de potentes, empezando por ese fantastico inicio con "Colossal", pasando por otros tantos como "Mind's Eye", "Pyramid", "Joker And The Thief"o la genial "Dimension", sin duda uno de los temas más conseguidos de todo el álbum.

Centrándonos un poco en el sonido del disco, lo que encontramos aquí es una colección de temas que se mueven siempre entre el stoner y el hard rock. Y bueno, es una coletilla siempre que se habla de este grupo decir que se parecen mucho a Led Zeppelin. Pues bueno: ni sí ni no. Es decir, no más que otros grupos. Sí que recuerdan en algunos aspectos, pero ni por asomo es una copia, pues Wolfmother es algo más primario y mucho más directo. Y desde luego sin esa base blues rock zeppeliana. Hay incluso quien habla también de copia de Jethro Tull, total porque en un tema suena una flauta, como si ese instrumento tuviera el copyright del grupo de Ian Anderson. Aquí la flauta es anecdótica. En poco se parece Wolfmother a Jethro Tull.

Por resumir, lo que aquí suena es una mezcla del hard rock setentero con el stoner que se venía haciendo en el momento y con una pizca de White Stripes (un grupo muy de moda en el momento del disco), como atestiguan temas como "Apple Tree".

Un disco que, con sus limitaciones pero también con muchos aciertos, puso su granito de arena en la explosión del retro-rock en un momento en que todavía no era tan habitual ver bandas que miraran tanto a los 70. Y lo hizo con una propuesta que, aunque no inventaba nada sí que tenía, casi si quererlo, un sello bastante personal que, lamentablemente, se fue deteriorando con los discos siguientes.


VALORACIÓN:  8

TEMA CLAVE: "Woman"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: WOLFMOTHER - Cosmic Egg (AUS, 2009)






No hay comentarios:

Publicar un comentario