sábado, 13 de febrero de 2016

DARK - Round The Edges (UK, 1972)



Hoy traigo al blog uno de esos discos, para mí, más paradigmáticos dentro de lo que podemos considerar heavy psych. Un disco que además se ha hecho mítico por ser considerado una auténtica joya de coleccionista, por la que se pagan auténticas burradas, pues es rarísimo una copia de su primera edición.

Es posible que la leyenda haya superado a lo que simplemente es el disco Round The Edges, agrandando su figura, pero al fin y al cabo, todo cuenta, y la literatura sobre el propio disco también forma parte de su grandeza, de alguna manera.

En cualquier caso no habría que limitarse a hablar del Round The Edges por ser una cotizadísima pieza de museo o por su legión incondicional de fans que la consideran una obra de culto (que lo es), sino habría que destacar su importancia y posición dentro de un estilo en el que es, innegablemente, una pieza única, un disco quintaesencial de un estilo, el heavy psych progresivo, que posiblemente aquí alcance su cénit, en un año que no parece el adecuado, pues en 1972 la psicodelia ya se desvanecía dejando paso a otros sonidos.

En lo estrictamente musical Dark consiguen en este álbum una de las aproximaciones más interesantes y genuinas al estilo. Llama la atención el sonido profundamente psicodélico en este año, Dark lo logran a base de armonías vocales a cargo de Giles y las guitarras fuzz del propio Steve Giles y el ex-Wicked Lady Martin Weaver, aunque parece ser que éste era solo un recién llegado al grupo y el peso guitarrero lo llevaba principalmente Giles. A base de cambios de ritmo, riffs pesados, solos y geniales desarrollos instrumentales, Dark van cosiendo esta pieza que parte de la psicodelia más dura para adentrarse con naturalidad en lo progresivo en una mezcla que sabe especialmente bien.

El sonido de Dark aunque no es nuevo, tampoco encuentra comparación posible. Hay algo en la musica del Round The Edges que lo hace diferente a discos, digamos, similares. No sé si es porque no hay casi rastro de blues (poco habitual en un disco psicodelico) o quizá por el tan equilibrado balance de hard-psicodelia y rock progresivo. Quizá habría que añadir todo lo dicho al principio que hace que sea éste un disco tan peculiar. Incluso la portada es extraña y resulta misteriosa.

Un disco genial, el único (o casi) de Dark. Una obra maestra en su género casi sin darse cuenta, cuya leyenda ha ido creciendo en los años quedando como un auténtico disco de culto.


VALORACIÓN:  9'5

TEMA CLAVE: "Darkside"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: WICKED LADY - The Axeman Cometh (UK, 1993)




2 comentarios:

  1. Un resumen muy bien sintetizado sobre este fantástico disco con el que coincido plenamente. A mi también me encanta, es sencillamente bestial, de lo mejorcito de principio a fin... Estamos de acuerdo en todo, un disco genial.

    Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. La verdad es que Round The Edges es una maravilla. Poco más puedo decir, jeje

    Saludos Grumete.

    ResponderEliminar