jueves, 18 de febrero de 2016

BIRTH CONTROL - Hoodoo Man (ALE, 1972)

Volvemos a la Alemania krautrockera de la mano de una banda que, la verdad, me gustaría profundizar un poco más en su discografía de la que solo conozco este fenomenal disco y un más que notable álbum en directo de 1974. Y bueno, sé que hablan muy bien de Operation, el disco que precede a este Hoodoo Man, así que tarde o temprano debería darle una escucha ya que estos Birth Control eran capaces de grandes cosas.

El disco es bastante conocido en el mundillo hard 70's, del que es, en cierta manera, un clásico, se podría decir. La primera vez que oí hablar de él fue porque me recomendaron escuchar el tema "Gamma Ray", posiblemente el más conocido del disco, y lo demás ya vino rodado.

A decir verdad, "Gamma Ray" puede que sea su mejor tema, no es ningún secreto. No es que sea muy diferente de lo que encontramos en los otros cortes, pero quizá aquí se aprecia mejor las cualidades musicales de Birth Control, no sé. Es un gran tema.

El resto de canciones están en un nivel similar. Ciertamente es un trabajo bastante homogeneo en cuanto al sonido. Un sonido que recuerda a esa rama purpleniana de grupos que tanto abunda y que tiene como una de sus bazas principales la presencia abundante del hammond que inunda todo el disco, como en otros grandes cortes como son "Suicide", "Get Down To Your Fate" o la propia "Hoodoo Man".

Lo de "Kaulstoss" a mí me parece anecdótico. Hay gente que critica bastante su inclusión porque no aporta nada y puede ser cierto, pero tampoco me parece un tema desagradable y además es muy corto. Como digo, pura anécdota, pues a esas alturas (es el último tema) lo bueno ya ha pasado.

Un álbum que, aunque para mí no es top, es muy recomendable sobretodo para los que estén metidos en  el sonido hard rock/prog rock de los 70 y especialmente a los amantes del hammond, que aquí van a disfrutar.

VALORACIÓN:  8

TEMA CLAVE: "Gamma Ray"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TWENTY SIXTY SIX AND THEN - Reflections (ALE, 1972)








2 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos me trae este fantástico disco, es difícil resistirse a temas como Gamma Ray, la de agujas que habré desgastado pinchándolo a toda pastilla.

    Hay otro disco de ellos que te recomiendo con los ojos cerrados, se llama Rebirth que tiene un tema llamado Together Alone Tonight que siempre me ha fascinado, cada vez que lo pongo (que suelen ser bastantes veces)no soy quien a quitármelo de la cabeza Temazo!!!. Si puedes hacerte con el no lo dudes es una auténtica golosina.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda. De hecho por el nombre me suena de haberlo oido nombrar alguna vez.

    Un saludo.

    ResponderEliminar