martes, 8 de diciembre de 2015

LO MÁS DESTACADO DE 2015

Puesto que siempre he estado anclado en los 70, por decirlo de alguna manera, siempre he estado más pendiente de las listas de discos referentes a aquella época. No obstante, siempre me había hecho ilusión poder crear algún día la típica lista con lo mejor del momento y este año, que he estado más dedicado a escuchar discos actuales es el momento para ello, ahora que ya estamos acabando el año.

El excelente momento que estamos viviendo, con numerosas bandas revivalistas, se presta a ello e incluso se hace necesaria la tarea de tener que distinguir el grano de la paja, lo cual es hasta un lujo teniendo en cuenta otras épocas menos fructíferas que hemos pasado.

 Vamos sin más preámbulos con los discos que me han parecido más interesantes en esta cosecha de 2015, un año en el que muchos grandes han sacado disco, con diferentes resultados. Quede claro que están sin orden particular. Eso sí, he dejado lo mejor para el final, como debe de ser.


 APE SKULL - Fly Camel Fly
Segundo disco de estos italianos en el que practican un sonido totalmente deudor del periodo finales 60-principios 70, con lo que ello conlleva. A mí personalmente me parece un disco muy conseguido donde todos los temas suenan cojonudamente y donde además acaban de triunfar al incluir una version del tema de Damnation of Adam Blessing, "Driver".

MONDO DRAG - St
Interesantísimo disco, no solo por lo que contiene sino porque hace entrever a una banda con posibilidades para el futuro, teniendo en cuenta lo que han hecho en este disco. Con un estilo que le acerca al rock psicodélico más novedoso y que entra y sale constantemente en los terrenos del progresivo si hay que ponerle alguna pega es que es demasiado corto y le falta desmadrarse. En cualquier caso, gran disco el de estos yankis.

GRAVEYARD - Innocence & Decadence
Uno de los discos más esperados del año y creo que va a dejar bastante diversidad de opiniones el de los suecos Graveyard, una banda ya con un buen bagaje y con bastante éxito en los últimos tiempos. La verdad es que a penas le he dado un par de escuchas al disco y me gustaría darle un poco más de tiempo antes de dar una opinión seria del mismo aunque lo que me ha parecido es que siguen la línea del anterior "Lights Out" de 2012. Puesto que no quiero extenderme, creo que un día expondré mi teoría sobre Graveyard y su trayectoria (quizá con motivo de este disco, por qué no).

ALL THEM WITCHES - Dying Surfer Meets His Maker
Otra banda que lleva unos años ganándose una reputación son All Them Witches. Provenientes de Nashville, han sabido llevar ese sonido de la america profunda y conjugarlo con el rock psicodélico, el blues y el stoner rock creando un sello muy personal y distinguible, cuya baza principal es esa mezcla de estilos y ejecutándolo con mucha clase en mi opinión. En este su tercer disco, y a falta de más escuchas, siguen la estela de sus dos anteriores aunque así de primeras me ha parecido más flojo que éstos. 

THEE OH SEES - Mutilator Defeated at Last
Vamos a darle un poco de bolilla al rock modernillo, a la neo-psicodelia o como se quiera llamar este tipo de propuestas que tanto parecen gustar en la prensa especializada o a la gente que es demasiado guay para disfrutar de la música declaradamnete retro. Lo más interesante de esta gente es como actualizan la psicodelia más guitarrera a los nuevos tiempos, haciéndolo además con temas muy variados y consiguiendo que el disco sea muy entretenido. Aunque, eso sí, le falta ese plus de calidad que tienen otros. De todas forma me quedo antes con Thee Oh Sees que con Tame Impala, por poner un ejemplo.

KILLER BOOGIE - Detroit
El título es ya toda una declaración de intenciones y nos hace deducir fácilmente cuales son las referencias de este power-trío italiano.El Detroit de los Stooges y compañia parecen ser el espejo donde se miran estos Killer Boogie y en mi opinión, que no esperaba mucho, lo hacen realmente bien.


Y vamos con el TOP 3. La creme de la creme de este año, o dicho de otra forma, los discos que más me han gustado de todos los que he tenido ocasión de catar de los editados en 2015:

KADAVAR - Berlin
Uno de los discos más esperados del año para mí, y creo que para muchos, era el de los alemanes Kadavar. Tras deslumbrar con el debut, el apresurado segundo disco no acabó de cumplir las espectativas. Por suerte este Berlin es, en mi opinión, el álbum de la consagración de Kadavar. Un álbum sin el efecto sorpresa y la esponteneidad del primero pero en el que demuestran saber lo que quieren y lo consiguen, con temas muy logrados y un sonido definido y en el que se ve la evolución que han seguido desde su primer disco, todavía mi preferido.

THE DEVIL & THE ALMIGHTY BLUES - St
Llega el turno para una de las sorpresas del año. Uno de esos discos que te bajas casi por inercia y que se acaban convirtiendo en auténticas joyas. Y puede que aún tenga que masticar en calma el debut de estos noruegos pero de momento el regusto es inmejorable. Regusto a buen blues, blues potente, de sabor añejo pero moderno a la vez y hecho con mucha autenticidad, a mi parecer. Desde luego la globalización es ya total, teniendo en cuenta que este blues rock de tanta entidad viene del frío Oslo. Discarral.

SACRI MONTI - St
Uno de los últimos en llegar. De hecho lo descubrí hace un par de semanas de casualidad, habiendo escapado el condenado a todos mis filtros incomprensiblemente. La sorpresa fue mayúscula cuando escuché este pelotazo de heavy psych a cargo de esta banda californiana, en cuya formación encontramos gente de Radio Moscow o Joy. No tiene desperdicio este artefacto y, a falta de más escuchas, puedo decir que tiene pinta de convertirse en disco de referencia del retro-rock.



Y por cuestión de tiempo y espacio me dejo algunos fuera que bien podrían estar aquí: Sweat Lodge, Wucan, Libido Fuzz, Hair of the Dog, Grusom...
Otros que los tengo en mente pero aún no los he escuchado por falta de tiempo: Uncle Acid, Fuzz, The Vintage Caravan, Horisont, Old Man's Will...

En cualquier caso gran cosecha. Esperemos que en nuevo año mantenga el nivel y el volumen de discos de aroma retro que ha tenido este 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario