sábado, 19 de diciembre de 2015

FLOWER TRAVELLIN' BAND - Satori (JAP -1971)

Es posible que Satori sea el disco más emblemático del rock japonés durante los 60 y 70, al menos hasta donde yo conozco no hay nada que se le iguale en cuanto a reivindicación como disco de culto, o de referencia.
Pero el status del Satori va más allá del ámbito, digamos, local para convertirse a día de hoy en uno de las mejores obras de hard rock de su momento, siendo además una obra única e inimitable, como habrán comprobado todos aquellos que se hayan acercado a ella en alguna ocasión.

¿Y que tiene el segundo álbum de la Flower travellin' Band para tener esta consideración? Pues principalmente el haber creado un sonido propio que mezcla Black Sabbath, Hendrix y la psicodelia sesentera con la música tradicional japonesa creando un escenario sónico oscuro, pesado y alucinado. Su ritmo machachón y repetitivo recuerda también a veces a las bandas del Krautrock y esa oscuridad que transmite todo el tiempo anticipa lo que años después plasmarían las bandas de doom y demás historias.

Multiples referencias y reverencias pues para esta banda y este disco para el que el tiempo, curiosamente, ha jugado a su favor porque, no es que sólamente haya envejecido bien sinó que además ha tenido la suerte de caer en ese saco de discos de variante sabbathiana que ahora queda tan bien reivindicar sin que nadie se atreva a reprocharte que es viejuno.

No es para mí tan disfrutable como por ejemplo el de sus compatriotas Blues Creation, (quizá por sus devaneos folkies y su voz a veces irritante), aunque es innegable que es único en su especie y, por tanto, un disco imprescindible.

VALORACIÓN:  9/9'5

TEMA CLAVE: "Satori Part IV"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FLOWER TRAVELLIN' BAND - Anywhere (JAP, 1970)




2 comentarios:

  1. Efectivamente, no enganchan tanto como Blues Creation, pero tienen su punto, hay mucha libertad sónica entre sus surcos. Muy recomendables estos japos.

    Ah! Muy bueno lo de la cerveza en honor a Wishbone Ash, no la conozco, pero seguro que una de estas acompañada de la audición de uno de los clásicos de la banda le ponen a uno a tope ja ja ja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad es que tampoco la había probado pero con ese nombre tenía que caer sí o sí.
    Y tienes razón! ahi faltaba un disco de Wiahbone Ash sonando a todo trapo aunque lo cierto es que estaba preparando la comida, jajaja

    ResponderEliminar