martes, 13 de junio de 2017

TRACTOR - Tractor (UK, 1972)


Ponerle nombre a tu grupo puede ser tan fácil como asomarte por la ventana de tu cocina y ponerle el nombre de lo primero que veas (en este caso un tractor). Y eso fue lo que parece ser hicieron estos ingleses, aunque el cambio de nombre de The Way We Live a Tractor tampoco parece que tenga demasiado sentido a no ser que la robustez del tractor se empareje también a su música, pues definitivamente este disco de Tractor es más potente que ese más que decente disco de The Way We Live de 1971. Es más, A Candle For Judith me parece un gran disco, aún con sus altibajos.

Y es que precisamente de altibajos también habría que hablar en este álbum, que tras el atronador inicio con "All Ends Up" y "Little Girl in Yellow" con el fuzz a tope, atraviesa una parte intermedia que mezcla lo convencional ("Ravencroft's 13 Bar Boogie") con su varienta más calmada ("The Watcher", "Shubunkin") para volver en su parte final a mostrarnos de nuevo su lado más crudo y salvaje en los últimos cortes.

El disco no es fácil de catalogar. Alguien debió hacerlo en un principio y se le ocurrió incluirlo en el rock progresivo aunque no es una etiqueta demasiado acertada en mi opinión, pues aunque en ciertos aspectos y momentos su instrumentación sí que se asemeja a estos sonidos ("Everytime it Happens"), yo en general lo veo más cerca de la psicodelia y el heavy psych por el uso de Jim Milne de la guitarra fuzz (también en las voces: vease "Make The Journey") y por esa variedad e indefinición que al final queda tras escuchar el disco, aunque como digo uno lo situaria más en el sonido, no de 1972, sino de dos o tres años antes.

Ah! Y como dato sorprendente que yo ni sabía, esta maravilla se la guisan y se la comen el citado Jim Milne (guitarra, bajo y voces) y Steve Clayton (bajo y batería), un formato el de duo poco habitual en esa época pero que no obstante obtiene en este disco un gran resultado. Es más, tengo entendido que por el año 2007 se volvieron a reunir para grabar alguna cosa o actuar, no lo tengo muy claro.

En fin el disco sobretodo por su principio y su final es muy recomendable. La parte central le resta un poco pero hay que escucharlo sí o sí.

VALORACIÓN:  8'5

TEMA CLAVE: "All Ends Up"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: THE WAY WE LIVE - A Candle For Judith (UK, 1971)


3 comentarios:

  1. Un excelente disco con todo y sus inconsistencias, yo también lo sitúo más en el heavy psych y el folk psicodélico que en el progresivo. Y sobre el nombre de "Tractor" al parecer se dio el cambio por los estudios donde grabaron este disco que se situaban en Londres, que eran los Tractor Studios y de hecho tenían el mismo logotipo que aparece en el disco.

    ResponderEliminar
  2. No conozco este trabajo de Tractor, pero si el de The Way We Live, quizás no tenga la enjundia de este posterior, pero si que creo que lo hacen con nota alta redondeando un disco muy digno, que hace de su escucha un deleite instantáneo. Habrá que pasar por las orejas este trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya Guajolote, pues no tenía ni idea de eso que comentas sobre el nombre de Tractor. La verdad es que es un nombre un poco extraño para un grupo pero bueno.

    Grumete si te gustó The way We Live este te va a gustar, te lo puedo asegurar ;)

    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar