viernes, 23 de junio de 2017

CREEPY JOHN THOMAS - S/T (UK, 1969)


Puede que Creepy John Thomas sean solo una de las muchas bandas del underground del acid blues inglés que pululaban por ahí y que solo dejaron un par de discos que quedaban lejos de ser deslumbrantes, pero por lo que sea tienen algo, cierto toque personal que a mí personalmente me acabó tocando la fibra hace ya muchos años cuando los descubrí.

Tenía ganas por tanto de rescatar algo de esta gente así que me lancé a este disco homónimo con el que debutaron en 1969, al que le seguiría un disco de nivel similar al año siguiente titulado Brother Bat Bone (1970). El álbum es, como comentaba antes, un poco irregular en cuanto a que combina temas de potente sonoridad con otros más intrascendentes aunque lo que me gusta del disco es un poco su sonido en conjunto, ese blues que tiene algo de oscuro pero que al mismo tiempo conserva su toque ácido gracias sobretodo a la guitarra solista. El estilo del cantante también me mola bastante con esa voz carajillera que recuerda un poco a Stack Waddy o la Edgar Broughton Band, aunque no tan brusco como estos grupos.

Destacan cortes como "Gut Runs Great Stone", "You've Got to Hide", "Green Eyed Lady" o "Trippin Like a Dog and Rockin Like a Bitch", donde nos muestran esa peculiar combinación de blues rock, boggie rock y quasi-hard rock psicodélico, que infunde al asunto un aire como decía bastante personal con ese punto sucio que tiene el grupo. Después también encontramos algún tema un poco más de relleno quizá, como puedan ser "Bring Back The Love" o incluso "Ride a Rainbow" aunque tampoco es que haya temas que desentonen demasiado.

Un álbum para mí un puntito por encima del siguiente y que es muy interesante por su sonido y la verdad, me ha sonado mejor de lo que lo recordaba. Recomendable para fans del periodo. 


VALORACIÓN:  8

TEMA CLAVE: "Gut Runs Great Stone"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CREEPY JOHN THOMAS - Brother Bat Bone (UK, 1970)





2 comentarios:

  1. Interesante grupo. Me gusta ese toque ácido de tintes boogie que le dan a alguno de sus temas. A mi el segundo me parece que está al mismo nivel. Suscribo lo que dices de la voz, que bien le sienta este tipo de voz desgarrada a estos temas tan ácidos. Voy a tener que volverlo a pasar por los altavoces rápidamente porque no defraudan.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que son ambos de nivel bastante similar. Es más, casi diría que el segundo tiene un sonido más pulido que este, aunque al final son los dos muy disfrutables.

    Un saludo!

    ResponderEliminar