jueves, 22 de diciembre de 2016

LES VARIATIONS - Nador (FRA, 1970)


Les Variations fueron auténticos pioneros del rock francés. Con una formación nutrida de integrantes de origen marroquí, el grupo obtuvo en su momento cierto reconocimiento que les permitió, entre otras cosas, girar por Estados Unidos y su trayectoria se alargó hasta 1975 cuando se disovieron tras grabar cuatro álbumes.

Sin haber escuchado ninguno de sus siguientes tres trabajos, me atrevería a decir que es este Nador el disco que más me interesa de este cuarteto. Quizá las referencias que tengo a cerca de cambios de sonido en sus posteriores álbumes me hayan tirado para atrás todo este tiempo pero en cualquier caso es momento de valorar este disco debut de Les Variations.

Es curioso porque el disco es bastante anglófilo en todos los sentidos. Los temas son todos en inglés y tan solo hay alguna concesión al origen africano de sus miembros en temas como el instrumental "Nador" y en "But It's All Right". Además, su sonido bebe enteramente de los clásicos, desde Led Zeppelin o Cactus hasta MC5 o Steppenwolf, pasando por el rock 'n roll más clásico (influencia que se evidencia en "Mississipi Woman") y ciertos trazos psicodélicos que todavía transmite ese hard rock primigenio, no olvidemos que estamos todavía en 1969, aunque en este punto es necesario señalar como, por momentos, esas guitarras adelantan sonidos que nos hacen pensar de nuevo en uno de esos caso de riffs proto-metal, a cargo esta vez del guitarra Marc Tobaly.

Un gran disco de hard rock. Quizá el mejor que nos haya dejado Francia. Así lo atestiguan temas como el explosivo opener "What a Mess Again" o la potente "Completely Free" que, junto a "Waiting For The Pope" y "But It's All Right" son lo mejor de Nador. Queda por ahí algún tema menor pero no afecta demasiado al resultado final.

VALORACIÓN:  8'5

TEMA CLAVE: "What a Mess Again"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Steppenwolf - St (USA, 1968)



2 comentarios:

  1. Hace tiempo que no lo he vuelto a escuchar, estos días festivos será un buen momento para darles un merecido repaso, porque en su día me sorprendieron muy gratamente.

    Mis mejores deseos para estas fiestas y el año que entra Bernatus. Que traiga mucho rock & roll que alegre las orejas... Salud, suerte y todo lo mejor para este 2.017.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Grumete. Igualmente salud y mucho rock para este nuevo año que empieza. Feliz 2017!

    ResponderEliminar