lunes, 19 de enero de 2015

BLUE CHEER - Vincebus Eruptum (USA, 1968)





Me veo en la obligación de empezar esta andadura en Stoned Guitar con el disco que de alguna manera simboliza el inicio de todo esto. Posiblemente, el primer disco de hard psych de la historia y eso significa que es un objeto sagrado y debe ser venerado como se merece.

Varias cosas llaman la atención sobre este disco, (aparte de su carácter fundacional en cuanto al heavy psych), una de ellas el sonido sucio y primitivo, como si hubiera sido grabado en una cueva, que es seña de identidad del álbum. También el hecho de que el hit sea una versión, la mítica Summertime Blues, de Eddie Cochran. Además, si no me equivoco, de seis temas que tiene el disco, tres son versiones.
Es curioso porque es un disco bastante amateur, y con una producción bastante pobre pero (y más de una vez pasa) ha acabado siendo casi disco de culto entre seguidores del heavy 70's debido en parte a ese sonido y a anticipar todo lo que vendrà después con el hard setentero.

El heavy blues rock de las cavernas de los de San Francisco no necesita más explicaciones, y inician mi lista de artefactos en este blog.

VALORACIÓN: 9'5/10

TEMA CLAVE: "Summertime Blues"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Blue Cheer - Outsideinside (1968)



1 comentario:

  1. Excelente disco para comenzar esta aventura, uno de esos artefactos sonoros que no te dan ningun respiro y que a pesar de ese sonido tan sucio y desgarrado, saben transmitir energia como ningún otro. ... Lo dicho, grandiosa elección ...
    Saludos.

    ResponderEliminar