viernes, 7 de julio de 2017

THE LITTER - Emerge (USA, 1969)


Emerge es quizá el trabajo menos apreciado, a nivel general, de The Litter aunque personalmente podría decir que a mí es el que más me gusta. Y no es por llevar la contraria, es más, su álbum debut me encanta y del segundo no puedo hablar porque no lo he escuchado pero es que por sus características y su estilo Emerge va mucho con mis gustos.

Y digo que es menos apreciado, y debería añadir que por los puristas del garage, pues esta banda de Minneapolis es conocida principalmente por el fervoroso garage rock mostrado al inicio de su carrera como en el comentado debut Distortions (1967) y para este disco vemos como aún conservando esa esencia garagera el sonido se endurece, si se puede decir así, hacia el hard rock psicodélico aderezado a base de fuzz y una potente batería.

El disco me encanta en su conjunto porque tiene esa agresividad y actitud del garage, casi punk y la fuerza de la psicodelia más pasada de rosca. Yo además, y sin entrar a valorar cambios de estilo o demás, veo un punto más de madurez en el sonido de Emerge respecto a Distortions. ¿Que se suben al carro de la psicodelia y la moda del momento? Pues no veo el problema si se hace tan bien como lo hacen aquí The Litter.

Un excelente disco que, además, da gusto escuchar del tirón, pues The Litter no cayeron en el dichoso cliché de meter un par de temas folk/country/baladas de relleno que siempre tienes que acabar pasando, sinó que la cosa va a piñon fijo de principio a fin. Eso sí, ahí está "Future Of The Past" con sus 12 minutos y su solo de batería, mostrándonos lo difícil que es no caer en los tópicos.

En cualquier caso, repito, un gran disco. De los buenos en su género sin duda.


VALORACIÓN:  8-8'5

TEMA CLAVE: "Little Red Book"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: THE LITTER - Distortions (USA, 1967)







No hay comentarios:

Publicar un comentario