jueves, 12 de noviembre de 2015

THE C.A. QUINTET - Trip Thru Hell (USA, 1969)

Hoy vengo con un discazo bajo el brazo. Y puede que siempre diga lo mismo pero es que es verdad. Un disco muy particular y que encaja como un guante en esa manida etiqueta de "de culto".

Porque este Trip Thru Hell tiene muchos de los elementos necesarios para ser catalogado como disco de culto: una banda maldita, cuyos miembros se desbandaron y el disco fue editado años después; un sonido bastante paculiar, puesto que es una psiodelia bastante oscura y con trazos de experimentalidad; una portada muy acorde con ese sonido; y, por último, el hecho de ser reivindicado y adorado muchos años después por los amantes de la psicodelia.

Un disco como digo, oscuro, no especialmente duro, pero inquietante por su forma de crear ambientes ya desde la primera pieza homónima, "Trip Thru Hell (Part I)", con un solo de batería de los que merecen la pena escuchar, en un tema instrumental de 9 minutos. Una forma valiente de empezar un disco.

Estas partes instrumentales y experimentales se entremezclan con pasajes más habituales en la psicodelia pop y el garage de la época, sobretodo en las partes vocales, y forman un conjunto muy interesante.

Una edición posterior incluye un montón de bonus tracks que vale la pena escuchar para ver un poco los bandazos que el grupo iba dando y hacerse una idea de como empezaron con algo más típico y como acabaron abrazando la experimentación.

VALORACIÓN:  9/9'5

TEMA CLAVE:"Trip Thru Hell (Part I)"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ULTIMATE SPINACH - St (USA, 1968)


2 comentarios:

  1. No los conocía, pero tu comentario " psicodelia bastante oscura con trazos de experimentalidad " ha despertado mi curiosidad, y ya le he dado un repasillo rápido. Me ha parecido un tanto difícil a primera escucha, pero me ha dejado la sensación que su oscura belleza es de la que va enganchando progresivamente. Lo repasaremos más detenidamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, supongo que no es un disco, digamos, asequible, aunque vale la pena escucharlo aunque sea para ver hasta que derroteros fue a parar la psicodelia.

    ResponderEliminar