La verdad es que vengo escuchando últimamente muchos grupos actuales (cosa que antes solo era de uvas a peras) y tengo que decir que no doy abasto, pues es impresionante como han proliferado los grupos de retro-rock, los cuales se han multiplicado exponencialmente en los últimos 5 años, cuando hace unos cuantos años eran contados con la mano y más o menos los conocíamos a todos.
Así que nada, vamos con los elegidos esta vez.
Norrsken
Quizá Norrsken no se podría considerar una banda actual. Primero porque ya no existen como tal y segundo porque su único lanzamiento fue un EP allá por el año 1996. No obstante me resultan interesantísimos como banda. Primero como germen de un sonido que empezaría a ponernerse de moda en unos años (con la entrada del nuevo milenio) y segundo por la presencia de Magnus Pelander, guitarrista y líder de una de las bandas más reputadas del revival hardrockero sueco: Witchcraft. A parte de todo ello, los cuatro temas que forman el EP son un pelotazo impresionante de heavy psych que vale mucho la pena.
Jeremy Irons & The Ratgang Malibus
De nuevo volvemos a Suecia, meca actual del hard rock, con una banda que creo que no es muy conocida. A pesar de lo extraño de su nombre, su propuesta es bastante clásica, aunque moderniza de manera bastante convincente el hard rock heredero de Led Zeppelin y grupos de ese rollo. Sólo he esuchado su segundo disco, "Bloom" a donde pertece este "Skin Deep":
Liquid Visions
A estos ya hace tiempo que les conozco pues les descubrí a raíz de su último disco, "From The Cube", allá por 2004, en un momento en que las bandas que apostaban por lo retro escaseaban. Su sonido fue de la psicodelia del primer disco al progresivo del último y siempre desde un estilo muy personal e identificable. A mí me ganaron definitivamente cuando incluyeron en su primer disco versiones de The Savge Resurrection y The Open Mind aunque es curioso que acabaran más pareciéndose a Pink Floyd como muestra esta fantástica "Pink Cloud":
Gentlemans Pistols
Poco más de treinta minutos debe durar su disco homónimo con temás que el más largo a penas alcanza los 4 minutos. Ésto, aunque anecdótico, nos da muestra de lo directos y concisos que pueden llegar a ser estos ingleses. Originalidad cero y hard rock de la vieja escuela a raudales con ese algo que hay que tener para tampoco ser uno más del montón. Valen la pena. Uno de sus mejores temas, "Heavy Petting":
Ape Machine
Aunque lo poco que he escuchado de sus dos últimos discos no me ha entusiasmado por tirar demasiado al stoner más cliché, tengo que reivindicar a Ape Machine pues su primer disco es una gran obra del mejor hard rock zeppeliano en una onda un poco Wolfmother, y todavía con ese toque bluesero muy marcado que parecen perder en los otros discos, por desgracia. Su primer disco "This House Has Been Comdemned" es sólido como una roca y es para ser escuchado de principio a fin. Uno de sus temas es "Monte Malady":
A pesar de no estar todo este tipo de bandas entre mi dieta habitual, me gusta probar cosas y nuevos sabores y, de alguna de estas bandas que traes me gusta su solidez sónica y como son palpables todas las influencias que comentas, no tendré mas remedio que apuntarlas para futuras búsquedas y su correspondiente pasada por las orejas. ... A ver que me deparan ...
ResponderEliminarSaludos.