lunes, 25 de abril de 2016

JERICHO - St (UK, 1972)


Antes conocidos como Jericho Jones y con un más que decente disco bajo el brazo, el grupo ahora ya sólamente llamado Jericho da un paso adelante en el sentido en que logran en este su único álbum un trabajo de más calidad que su anterior Junkies, Monkeys & Donkeys (1972), aunque ahora ya es para no dejar rastro de su actividad como formación nunca más.

El disco es sin duda muy potente y podría estar perfectamente entre los mejores discos de hard rock de 1972. Su inicio con "Ethiopia" no podía ser mejor, un tema proto-heavy con unas guitarras tremendas. "Don't You Let Me down" se deja escuchar aunque a comparación con otros es un corte de menor entidad. Con "Featherbeard" Jericho vuelven a volar alto con un tema de tintes psicodélicos y con una parte instrumental bastante extensa que incluye un gran solo de guitarra. Le sigue la progresiva "Justin and Nova" y cierra brillantemente el álbum "Kill Me With Your Love" en un nuevo número del mejor heavy psych.

En conjunto, uno de los discos de hard rock más duros del momento, con algunos momentos realmente brillantes y sobretodo cañero de principio a fin, con algún que otro pequeño respiro. Muy recomendable.

VALORACIÓN:  8/8'5

TEMA CLAVE: "Ethiopia"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JERICHO JONES - Junkies, Monkeys & Donkeys (UK, 1972)

martes, 19 de abril de 2016

VUELTA A LOS 70 (3)

Vamos hoy con una nueva ración de rock retro a través de cinco bandas muy recomendables que tienen en común que han sacado disco hace poco o lo van a hacer en breve, y cada una rememorando los sonidos 70's a su manera, con algunas cosas en común pero con notables diferencias. Espero que os resulten tan atractivas como a mí.
 

MONDO DRAG
Mondo Drag con su mezcla de rock progresivo y psicodelia son un grupo más que interesante en el panorama actual. Aunque ya tienen algunos discos a sus espaldas fue el año pasado con su disco homónimo cuando dieron la campanada (disco que incluí en el Top 2015). Este 2016 también han sacado disco, The Occultation of Light, que sigue en la linea de su predecesor y que confirma todo lo bueno que ya vimos en su anterior trabajo.





JOY
A la estela de bandas como Radio Moscow o Earthless han ido apareciendo bandas como los californinanos Joy, un power-trío heavy psych con pretensiones de jam band que muestran sus credenciales con sus potentes dos primeros discos y que también esperan sacar en este año un nuevo trabajo. Un torbellino de solos de guitarra y mucho wah-wah y un sonido muy sucio y por pulir son las características de Joy.




OLD MAN'S WILL

Si decíamos de Joy que tienen un solido muy sucio, estos Old Man's Will son todo lo contrario en ese aspecto. Hard rock típicamente setentero con un punto comercial pero que son enteramente disfrutables a través de sus temas que combinan melodía y pegada a partes iguales, y que recuerdan plenamente a grupos clásicos reconocibles por todos. Solo les falta solos.





BLOOD CEREMONY

Con nuevo (y bueno) disco bajo el brazo (Lord of Misrule, 2016) Blood Ceremony no hacen más que confirmar que son una de las bandas punteras en esto del retro rock y una de las pioneras en incluir cantante femenina, que ahora está tan de moda.
Psicodelia, hard rock, folk, flauta, teclados, buenos riffs y siempre con ese punto oscuro característico. Muy buen grupo.



THE GOLDEN GRASS

Y por último, otro grupo que va a sacar nuevo disco este año. No son muy conocidos los americanos The Golden Grass, aunque a mí su primer disco me dejó buen sabor de boca, sin ser deslumbrante, pues es de esos discos que mejoran cuando se asientan y pasa un poco el tiempo. Por tanto, con ganas de escuchar ya su nueva ración de hard rock clásico con toques psicodélicos.


miércoles, 13 de abril de 2016

WILDFIRE - Smokin' (USA 1970)


Tenía muchas ganas de revisar este disco, puesto que hacía bastante que no lo escuchaba y cada vez que me topaba con él en un sitio u otro me venían ganas de recordar como sonaba este artefacto proveniente de tierras tejanas. Un lugar, Texas, cuna de muchos y aguerridos grupos que, como Wildfire, cultivaron sonidos potentes como los de este Smokin', único disco de la banda.

Me gusta sustancialmente más la cara A, con temas atronadores como el inicial "Stars in the Sky" o "Don't Look For Me" donde despliegan un heavy psych de mucha categoría, más por la calidad con la que lo ejecutan que por las composiciones en sí. Estamos ante un power-trío de la vieja escuela, de los que sabían lo que se hacía. Quizá es verdad que a los temas les falte algo, aunque no se puede negar que como músicos eran buenos.

En la cara B encontramos canciones un poco menores y destaca por sobre todas ellas el tema que cierra el disco: "Quicksand", una jam de 11 minutos en la que, como no podía ser de otra manera, el grupo se mueve como pez en el agua.

Un disco muy recomendable para los que gusten de este tipo de sonidos.


VALORACIÓN:  8'5

TEMA CLAVE: "Stars in the Sky"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JOSEFUS - St (USA, 1970)

martes, 5 de abril de 2016

WOLFMOTHER - St (AUS - 2005)

Me apetecía reivindicar hoy este disco de un grupo a veces tan criticado como es Wolfmother. Un grupo el australiano, que aunque parecen ya perdidos para la causa, sí que es cierto que facturaron un par de discos (este y el siguiente Cosmic Egg, 2009) ,bastante potables y que están mejor de lo que en principio puede parecer.

Sin ser ninguna maravilla técnicamente, ni un portento de originalidad, lo cierto es que este debut de Wolfmother es ya un clásico de este siglo, lanzado en su momento a la fama en parte por el portentoso hit "Woman", tema que ha trascendido la propia fama del grupo o del disco y que hemos escuchado mil veces acompañando series, películas u otras historias.

Pero no es sólo "Woman" este disco. Además de este tema encontramos otros igual de destacables e igual de potentes, empezando por ese fantastico inicio con "Colossal", pasando por otros tantos como "Mind's Eye", "Pyramid", "Joker And The Thief"o la genial "Dimension", sin duda uno de los temas más conseguidos de todo el álbum.

Centrándonos un poco en el sonido del disco, lo que encontramos aquí es una colección de temas que se mueven siempre entre el stoner y el hard rock. Y bueno, es una coletilla siempre que se habla de este grupo decir que se parecen mucho a Led Zeppelin. Pues bueno: ni sí ni no. Es decir, no más que otros grupos. Sí que recuerdan en algunos aspectos, pero ni por asomo es una copia, pues Wolfmother es algo más primario y mucho más directo. Y desde luego sin esa base blues rock zeppeliana. Hay incluso quien habla también de copia de Jethro Tull, total porque en un tema suena una flauta, como si ese instrumento tuviera el copyright del grupo de Ian Anderson. Aquí la flauta es anecdótica. En poco se parece Wolfmother a Jethro Tull.

Por resumir, lo que aquí suena es una mezcla del hard rock setentero con el stoner que se venía haciendo en el momento y con una pizca de White Stripes (un grupo muy de moda en el momento del disco), como atestiguan temas como "Apple Tree".

Un disco que, con sus limitaciones pero también con muchos aciertos, puso su granito de arena en la explosión del retro-rock en un momento en que todavía no era tan habitual ver bandas que miraran tanto a los 70. Y lo hizo con una propuesta que, aunque no inventaba nada sí que tenía, casi si quererlo, un sello bastante personal que, lamentablemente, se fue deteriorando con los discos siguientes.


VALORACIÓN:  8

TEMA CLAVE: "Woman"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: WOLFMOTHER - Cosmic Egg (AUS, 2009)