lunes, 29 de febrero de 2016

TROUBLED HORSE - Step Inside (SUE, 2012)

Ójala este proyecto paralelo de dos de los integrantes de Witchcraft no se quede en eso, en un simple proyecto paralelo, porque visto lo visto en este Step Inside (2012) el cuarteto de Orebro son capaces de grandes cosas, como atestigua este trabajo.

Desprendidos del corsé que supone estar en un grupo con esquemas y un sonido ya definido como Witchcraft y con la participación estelar de este cantante Martin Heppich, Troubled Horse definen su propio sonido a base de zarpazos continuos y concisos a la década de los 70, pero siguiendo sonando totalmente genuinos y modernos, pues nada aquí suena encorsetado o trillado sino más bien todo lo contrario.

Un disco que, dentro de un estilo bastante clásico, si que trae bastante variedad con temas muy conseguidos y bien construidos que se basan principalmente en el hard rock setentero pero que tiene muchos ecos sureños e incluso algún toque psicodélico. A mí por momentos es un grupo que me recuerda a bandas como Dust o Epitaph y grupos de esa calaña, aunque con el tamiz que la da el ser un grupo actual.

 He elegido un tema casi por elegir, ya que rayan todos a un gran nivel, aportando cada uno cosas diferentes: unos son más directos, después tenemos también medios tiempos, otros con aires sureños, de todo un poco en un disco que sobretodo suena fresco de principio a fin y es de esos que te disfrutas sin tener que desear que se acaben los temas o tener que pasar a otros.

Disco muy recomendable.


VALORACIÓN:  8'5

TEMA CLAVE: "One Step to my Grave"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: WITCHCRAFT - The Alchemist (SUE, 2007)

 


martes, 23 de febrero de 2016

SRC - St (USA, 1968)

Vamos a rescatar hoy del olvido a SRC, acrónimo de Scott Richard Case, una banda que editó tres discos a finales de los 60, siendo este debut el mejor de todos ellos y posiblemente uno de los mejores discos de psicodelia del momento, quizá no acorde a su éxito o a su reconocimiento pero de una calidad indudable.

Y es que aunque pertenecientes a la escena Detroit, SRC nunca alcanzaron el éxito de sus paisanos Stooges o MC5, no sé exactamente porque, aunque es evidente que su propuesta es bastante diferente a la de éstos, no cabe duda. Lo de SRC era pura psicodelia. Rock ácido en su máxima expresión. Su música se servía de la melodía pop típicamente sixties pero la recubría de hammond y guitarras fuzz creando un sonido genuino y tremendamente llamativo, en mi opinión.

Siempre me impresionó como de abrasiva sonaba esa guitarra de Quackenbush y como contrastaban sus punteos y sus solos con las voces aparentemente lánguidas de sus temas. Un disco donde quizá no encontramos hits, sino que sus temas forman un todo muy homogeneo, manteniendo esa idea de psicodelia basada en la melodía, los teclados y la guitarra fuzz, los tres pilares que sustentan el disco.

Un disco que no puede faltar en la colección de ningún fan de los sonidos lisérgicos. También es recomendable su siguiente trabajo: Milestones, aunque no me parece tan inspirado como este debut.

VALORACIÓN:  8'5

TEMA CLAVE: "Black Sheep"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SRC - Milestones (USA; 1969)


jueves, 18 de febrero de 2016

BIRTH CONTROL - Hoodoo Man (ALE, 1972)

Volvemos a la Alemania krautrockera de la mano de una banda que, la verdad, me gustaría profundizar un poco más en su discografía de la que solo conozco este fenomenal disco y un más que notable álbum en directo de 1974. Y bueno, sé que hablan muy bien de Operation, el disco que precede a este Hoodoo Man, así que tarde o temprano debería darle una escucha ya que estos Birth Control eran capaces de grandes cosas.

El disco es bastante conocido en el mundillo hard 70's, del que es, en cierta manera, un clásico, se podría decir. La primera vez que oí hablar de él fue porque me recomendaron escuchar el tema "Gamma Ray", posiblemente el más conocido del disco, y lo demás ya vino rodado.

A decir verdad, "Gamma Ray" puede que sea su mejor tema, no es ningún secreto. No es que sea muy diferente de lo que encontramos en los otros cortes, pero quizá aquí se aprecia mejor las cualidades musicales de Birth Control, no sé. Es un gran tema.

El resto de canciones están en un nivel similar. Ciertamente es un trabajo bastante homogeneo en cuanto al sonido. Un sonido que recuerda a esa rama purpleniana de grupos que tanto abunda y que tiene como una de sus bazas principales la presencia abundante del hammond que inunda todo el disco, como en otros grandes cortes como son "Suicide", "Get Down To Your Fate" o la propia "Hoodoo Man".

Lo de "Kaulstoss" a mí me parece anecdótico. Hay gente que critica bastante su inclusión porque no aporta nada y puede ser cierto, pero tampoco me parece un tema desagradable y además es muy corto. Como digo, pura anécdota, pues a esas alturas (es el último tema) lo bueno ya ha pasado.

Un álbum que, aunque para mí no es top, es muy recomendable sobretodo para los que estén metidos en  el sonido hard rock/prog rock de los 70 y especialmente a los amantes del hammond, que aquí van a disfrutar.

VALORACIÓN:  8

TEMA CLAVE: "Gamma Ray"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TWENTY SIXTY SIX AND THEN - Reflections (ALE, 1972)








sábado, 13 de febrero de 2016

DARK - Round The Edges (UK, 1972)



Hoy traigo al blog uno de esos discos, para mí, más paradigmáticos dentro de lo que podemos considerar heavy psych. Un disco que además se ha hecho mítico por ser considerado una auténtica joya de coleccionista, por la que se pagan auténticas burradas, pues es rarísimo una copia de su primera edición.

Es posible que la leyenda haya superado a lo que simplemente es el disco Round The Edges, agrandando su figura, pero al fin y al cabo, todo cuenta, y la literatura sobre el propio disco también forma parte de su grandeza, de alguna manera.

En cualquier caso no habría que limitarse a hablar del Round The Edges por ser una cotizadísima pieza de museo o por su legión incondicional de fans que la consideran una obra de culto (que lo es), sino habría que destacar su importancia y posición dentro de un estilo en el que es, innegablemente, una pieza única, un disco quintaesencial de un estilo, el heavy psych progresivo, que posiblemente aquí alcance su cénit, en un año que no parece el adecuado, pues en 1972 la psicodelia ya se desvanecía dejando paso a otros sonidos.

En lo estrictamente musical Dark consiguen en este álbum una de las aproximaciones más interesantes y genuinas al estilo. Llama la atención el sonido profundamente psicodélico en este año, Dark lo logran a base de armonías vocales a cargo de Giles y las guitarras fuzz del propio Steve Giles y el ex-Wicked Lady Martin Weaver, aunque parece ser que éste era solo un recién llegado al grupo y el peso guitarrero lo llevaba principalmente Giles. A base de cambios de ritmo, riffs pesados, solos y geniales desarrollos instrumentales, Dark van cosiendo esta pieza que parte de la psicodelia más dura para adentrarse con naturalidad en lo progresivo en una mezcla que sabe especialmente bien.

El sonido de Dark aunque no es nuevo, tampoco encuentra comparación posible. Hay algo en la musica del Round The Edges que lo hace diferente a discos, digamos, similares. No sé si es porque no hay casi rastro de blues (poco habitual en un disco psicodelico) o quizá por el tan equilibrado balance de hard-psicodelia y rock progresivo. Quizá habría que añadir todo lo dicho al principio que hace que sea éste un disco tan peculiar. Incluso la portada es extraña y resulta misteriosa.

Un disco genial, el único (o casi) de Dark. Una obra maestra en su género casi sin darse cuenta, cuya leyenda ha ido creciendo en los años quedando como un auténtico disco de culto.


VALORACIÓN:  9'5

TEMA CLAVE: "Darkside"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: WICKED LADY - The Axeman Cometh (UK, 1993)




domingo, 7 de febrero de 2016

HELP - Second Coming (USA, 1971)

Help es una banda de la que no conozco demasiado, más allá de su discografía, en la que se encuentran este Second Coming y el álbum homónimo y anterior a este. Más allá de esto, la verdad es que nunca me he preocupado de averiguar más sobre este power-trío que, por lo que veo, parece otro caso más de una banda sin demasiada suerte que desapareció para no dejar rastro después de este trabajo que comentamos.

Y a decir verdad este disco es bastante mejor que el primero. En aquel, el grupo se movía más por el country y la música de raices sin destacar demasiado y quedando un trabajo un poco soso en general y sin mucho punch. Cosa que no ocurre en Second Coming. Aquí, el grupo californiano se transforma en algo mucho más potente y apetecible. Incluso hasta sorprende el hecho de sacar dos discos de tan diferente carácter en un mismo año, pero la cuestión es que aquí Help sí que sacan a relucir todas sus cualidades como power-trío.

Con todo, aún conservan ese toque rural que era tan marcado en el disco anterior, aunque aquí ya no es el pilar principal en su música sino que simplemente ayuda a configurar su sonido como una pincelada más dentro de un álbum que podríamos situar en el estilo del hard rock pero matizándolo mucho pues sus ramificaciones se extienden por el citado country rock, el blues o el rock ácido americano, todo en unos porcentajes bastante repartidos.

Además de ser muy buen disco, tiene el que para mí es uno de los mejores temas de la década de los 70: "Dear Lord", un tema que es el más largo del disco y donde demuestran Help de lo que eran capaces. No tiene desperdicio como suenan los tres, guitarra-bajo- batería, en este tema.

No desmerecen tampoco el resto de temas aunque no lleguen a las cotas de "Dear Lord", quedando un disco de potente hard rock de principio a fin, de esos que siempre apetece disfrutar.

VALORACIÓN:  8/8'5

TEMA CLAVE: "Dear Lord"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TIN HOUSE - St (USA, 1971)




martes, 2 de febrero de 2016

CUBY + BLIZZARDS - Appleknockers Flophouse (HOL, 1969)

Después de unos días un poco desconectado del mundillo musical, hoy traigo a Stoned Guitar un fenomenal disco de blues rock que yo desconocía hasta hace muy poco tiempo. Suerte que siempre hay buenos amigos en Rate Your Music que te recomiendan cosas como estas. Porque este disco para mí está al mismo nivel de las bandas de blues anglo-sajonas. Blues en mayúsculas que nadie diría que viene de los Paises Bajos, porque sus formas y su fondo son totalmente puristas y además viene cantado en el excelente inglés suelen emplear los holandeses.

Y no es que sea cosa de que Cuby Blizzards tuvieran un buen día y les saliera este disco, pues estamos hablando de una banda con una trayectoria más que dilatada y, parece ser, volcada al admirable ejercicio del blues que llega hasta un disco editado en 2009. Es decir, más de 40 años sacando discos. Más que respetable.

En cuanto al disco y como decía antes, lo que tenemos aquí es blues de muchos kilates. Tres versiones excelentes y cuatro temas propios conforman este trabajo que transpira autenticidad y sinceridad por los cuatro costados. Temas rápidos, lentos y medios tiempos ejecutados con mucha maestría y devoción bluesera hechos para el disfrute pausado de este tipo de sonidos.

Un disco y un grupo que creo que no son muy conocidos. Quizá esto pueda ser debido en parte por no estar en el epicentro del rock (USA-UK) pero como comentaba esta obra está a un altísimo nivel. Además, hay que recalcar que la escena holandesa fue bastante potente y muy variada en estilos. Solo unos cuantos ejemplos, a parte de Cuby Blizzards: Cargo, Q65, The Outsiders, Golden Earring, Focus, Group 1850 o los también blueseros Livin' Blues, a parte de otros muchos que me dejaré, pero esto nos sirve de muestra.

A disfrutar con el excelente blues de Cubby Blizzards

VALORACIÓN:  8'5

TEMA CLAVE: "Go Down Sunshine"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIVIN' BLUES - Hell Session (HOL, 1969)