martes, 29 de diciembre de 2015

SAM GOPAL - St (UK, 1968)

Nos ha dejado uno de los grandes. Uno de los últimos iconos del rock, pertenecientes a una época que encumbró a otras glorias, el gran Lemmy se nos fue hoy. Descansa en paz, amigo.

Curiosamente conocido y admirado por muchos, incluso por los que ni siquiera escuchaban su música, lo suyo fue uno de esos casos que van más allá de lo estrictamente musical, ya que su genuina personalidad trascendió a todo lo demás, quedando, como decía antes, como icono del rock ya para siempre.

Sin duda será Motorhead su banda más conocida y en menor medida Hawkwind, pero creo no equivocarme si digo que su andadura musical en el grupo Sam Gopal es lo más desconocido por el gran público, si exceptuamos a las huestes psicodélicas.

Psicodelia de aires hindús que conjuga genialmente esos toques orientales con el espíritu hippie gracias especialmente a una percusión basada en la tabla hindú, al sitar y a la guitarra ácidisima que impregna este excelente trabajo del grupo londinense.

Una gran carta de presentación de Lemmy, quien pone la voz y también le da al sitar, además de estar detrás de la composición de muchos de los temas. Después vendría mi grupo favorito de Mr Kilmister: Hawkwind, pero eso ya es otra historia.

Desde aquí mi pequeño homenaje a Lemmy como creo que hay que recordarlo por encima de citas ingeniosas, excesos y demás, reivindicándolo como músico de rock, simple y llanamente.

VALORACIÓN:  8

TEMA CLAVE: "Escalator"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FREAK SCENE - Psychedelic Psoul (USA, 1967)






viernes, 25 de diciembre de 2015

THE DEVIL & THE ALMIGHTY BLUES- St (NOR, 2015)

Pues si ayer vino Papá Noel hoy los que vienen a Stoned Guitar son vecinos suyos. Y es que los que seguís este cutre-blog sabéis que últimamente he andado dando la tabarra con este disco, el cual ya incluí en la lista de lo mejor de 2015 y además en lo más alto. Provenientes de Noruega, este quinteto ha sabido alzarse con un álbum que por su sonido bien podría estar parido a la otra parte del charco pero que por contra demuestra que los estilos no conocen fronteras y un buen disco de blues pede estar parido en la fría Escandinavia, por qué no.

El disco es un ejercicio magnífico de blues de principio a fin, un blues pesado, lento y machacón, pero que también sabe acelerar cuando toca y como no, marcarse unos solos de los que sirven para redondear los temazos que se marcan. Un enorme dinosaurio que avanza lantamente pero destrozándolo todo a su paso. Eso me parece a mí el debut de The Devil & The Almighty Blues.

Un trabajo que además conjuga muy bien su vertiente más clasica con lo moderno de una forma muy equilibrada y desde un punto de vista muy personal y sincero. Blues, stoner, rock sureño se dan la mano en una explosiva mezcla que sale a las mil maravillas, con gente que de verdad saben lo que hacen.

Un trabajo además muy compacto de principio a fin y que no flojea en ningún momento, desde el inicio con la genial "The Ghost of charlie Barracuda" hasta el final con seis temas de mucha altura y de similares características pero que no aburren pues es una gozada escuhcar el tono de esas guitarras y como cabalgan los solos sobre el ritmo machacón que van imprimiendo tema tras otro.

Uno de los descucrimientos del año sin duda. Yo no se tú, pero yo voy a seguir muy de cerca a estos vikingos blueseros después de este fenomenal debut.


VALORACIÓN:  9

TEMA CLAVE: "The Ghost of Charlie Barracuda"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALL THEM WITCHES - Our Mother Electricity (USA, 2012)

sábado, 19 de diciembre de 2015

FLOWER TRAVELLIN' BAND - Satori (JAP -1971)

Es posible que Satori sea el disco más emblemático del rock japonés durante los 60 y 70, al menos hasta donde yo conozco no hay nada que se le iguale en cuanto a reivindicación como disco de culto, o de referencia.
Pero el status del Satori va más allá del ámbito, digamos, local para convertirse a día de hoy en uno de las mejores obras de hard rock de su momento, siendo además una obra única e inimitable, como habrán comprobado todos aquellos que se hayan acercado a ella en alguna ocasión.

¿Y que tiene el segundo álbum de la Flower travellin' Band para tener esta consideración? Pues principalmente el haber creado un sonido propio que mezcla Black Sabbath, Hendrix y la psicodelia sesentera con la música tradicional japonesa creando un escenario sónico oscuro, pesado y alucinado. Su ritmo machachón y repetitivo recuerda también a veces a las bandas del Krautrock y esa oscuridad que transmite todo el tiempo anticipa lo que años después plasmarían las bandas de doom y demás historias.

Multiples referencias y reverencias pues para esta banda y este disco para el que el tiempo, curiosamente, ha jugado a su favor porque, no es que sólamente haya envejecido bien sinó que además ha tenido la suerte de caer en ese saco de discos de variante sabbathiana que ahora queda tan bien reivindicar sin que nadie se atreva a reprocharte que es viejuno.

No es para mí tan disfrutable como por ejemplo el de sus compatriotas Blues Creation, (quizá por sus devaneos folkies y su voz a veces irritante), aunque es innegable que es único en su especie y, por tanto, un disco imprescindible.

VALORACIÓN:  9/9'5

TEMA CLAVE: "Satori Part IV"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FLOWER TRAVELLIN' BAND - Anywhere (JAP, 1970)




domingo, 13 de diciembre de 2015

FRUMIOUS BANDERSNATCH - Golden Sons of Libra - The Studio Outtakes (USA, 2003)

No conozco mucho de este banda a parte de que eran de San Francisco y solo editaron un EP allá por 1968, aunque esta recopilación de archivo del 2003 también incluye los tres temas de aquel EP y añade otros dando forma un disco que es, de nuevo, otra muestra de la psicodelia típica de la época y el lugar, ni más ni menos.

Lo que hace especial este disco no es, obviamente, la originalidad sinó el excelente desempeño que muestran Frumious Bandersnatch en las jams al estilo West Coast y con dobles guitarras. Así, a pesar del tímido inicio ("Hearts To Cry" es buena pero en "Chain Reaction" flojean y en "Pulpit Huff" tampoco se sueltan) pronto empezamos a ver desarrollos instrumentales en la mejor parte del álbum, formada por los temas "Cheshire", "Woodrose Syrup" y "Can-A-Bliss", donde recuerdan a grupos como Quicksilver Messenger Service, Jefferson Airplane, etc, con unas jams con dobles guitarras que para mí están al nivel de los mejores y que valen la pena escuchar.

Un disco que no aporta nada nuevo en cuanto a sonido ni falta que hace, puesto que esos largos desarrollos en los temas antes mencionados rememoran genialmentes los mejores momentos de la psicodelia americana, el hippismo y en general toda esa gran época de finales de los 60.


VALORACIÓN:  8

TEMA CLAVE: "Woodrose Syrup"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: QUICKSILVER MESSENGER SERVICE - Happy Trails (USA,1969)

martes, 8 de diciembre de 2015

LO MÁS DESTACADO DE 2015

Puesto que siempre he estado anclado en los 70, por decirlo de alguna manera, siempre he estado más pendiente de las listas de discos referentes a aquella época. No obstante, siempre me había hecho ilusión poder crear algún día la típica lista con lo mejor del momento y este año, que he estado más dedicado a escuchar discos actuales es el momento para ello, ahora que ya estamos acabando el año.

El excelente momento que estamos viviendo, con numerosas bandas revivalistas, se presta a ello e incluso se hace necesaria la tarea de tener que distinguir el grano de la paja, lo cual es hasta un lujo teniendo en cuenta otras épocas menos fructíferas que hemos pasado.

 Vamos sin más preámbulos con los discos que me han parecido más interesantes en esta cosecha de 2015, un año en el que muchos grandes han sacado disco, con diferentes resultados. Quede claro que están sin orden particular. Eso sí, he dejado lo mejor para el final, como debe de ser.


 APE SKULL - Fly Camel Fly
Segundo disco de estos italianos en el que practican un sonido totalmente deudor del periodo finales 60-principios 70, con lo que ello conlleva. A mí personalmente me parece un disco muy conseguido donde todos los temas suenan cojonudamente y donde además acaban de triunfar al incluir una version del tema de Damnation of Adam Blessing, "Driver".

MONDO DRAG - St
Interesantísimo disco, no solo por lo que contiene sino porque hace entrever a una banda con posibilidades para el futuro, teniendo en cuenta lo que han hecho en este disco. Con un estilo que le acerca al rock psicodélico más novedoso y que entra y sale constantemente en los terrenos del progresivo si hay que ponerle alguna pega es que es demasiado corto y le falta desmadrarse. En cualquier caso, gran disco el de estos yankis.

GRAVEYARD - Innocence & Decadence
Uno de los discos más esperados del año y creo que va a dejar bastante diversidad de opiniones el de los suecos Graveyard, una banda ya con un buen bagaje y con bastante éxito en los últimos tiempos. La verdad es que a penas le he dado un par de escuchas al disco y me gustaría darle un poco más de tiempo antes de dar una opinión seria del mismo aunque lo que me ha parecido es que siguen la línea del anterior "Lights Out" de 2012. Puesto que no quiero extenderme, creo que un día expondré mi teoría sobre Graveyard y su trayectoria (quizá con motivo de este disco, por qué no).

ALL THEM WITCHES - Dying Surfer Meets His Maker
Otra banda que lleva unos años ganándose una reputación son All Them Witches. Provenientes de Nashville, han sabido llevar ese sonido de la america profunda y conjugarlo con el rock psicodélico, el blues y el stoner rock creando un sello muy personal y distinguible, cuya baza principal es esa mezcla de estilos y ejecutándolo con mucha clase en mi opinión. En este su tercer disco, y a falta de más escuchas, siguen la estela de sus dos anteriores aunque así de primeras me ha parecido más flojo que éstos. 

THEE OH SEES - Mutilator Defeated at Last
Vamos a darle un poco de bolilla al rock modernillo, a la neo-psicodelia o como se quiera llamar este tipo de propuestas que tanto parecen gustar en la prensa especializada o a la gente que es demasiado guay para disfrutar de la música declaradamnete retro. Lo más interesante de esta gente es como actualizan la psicodelia más guitarrera a los nuevos tiempos, haciéndolo además con temas muy variados y consiguiendo que el disco sea muy entretenido. Aunque, eso sí, le falta ese plus de calidad que tienen otros. De todas forma me quedo antes con Thee Oh Sees que con Tame Impala, por poner un ejemplo.

KILLER BOOGIE - Detroit
El título es ya toda una declaración de intenciones y nos hace deducir fácilmente cuales son las referencias de este power-trío italiano.El Detroit de los Stooges y compañia parecen ser el espejo donde se miran estos Killer Boogie y en mi opinión, que no esperaba mucho, lo hacen realmente bien.


Y vamos con el TOP 3. La creme de la creme de este año, o dicho de otra forma, los discos que más me han gustado de todos los que he tenido ocasión de catar de los editados en 2015:

KADAVAR - Berlin
Uno de los discos más esperados del año para mí, y creo que para muchos, era el de los alemanes Kadavar. Tras deslumbrar con el debut, el apresurado segundo disco no acabó de cumplir las espectativas. Por suerte este Berlin es, en mi opinión, el álbum de la consagración de Kadavar. Un álbum sin el efecto sorpresa y la esponteneidad del primero pero en el que demuestran saber lo que quieren y lo consiguen, con temas muy logrados y un sonido definido y en el que se ve la evolución que han seguido desde su primer disco, todavía mi preferido.

THE DEVIL & THE ALMIGHTY BLUES - St
Llega el turno para una de las sorpresas del año. Uno de esos discos que te bajas casi por inercia y que se acaban convirtiendo en auténticas joyas. Y puede que aún tenga que masticar en calma el debut de estos noruegos pero de momento el regusto es inmejorable. Regusto a buen blues, blues potente, de sabor añejo pero moderno a la vez y hecho con mucha autenticidad, a mi parecer. Desde luego la globalización es ya total, teniendo en cuenta que este blues rock de tanta entidad viene del frío Oslo. Discarral.

SACRI MONTI - St
Uno de los últimos en llegar. De hecho lo descubrí hace un par de semanas de casualidad, habiendo escapado el condenado a todos mis filtros incomprensiblemente. La sorpresa fue mayúscula cuando escuché este pelotazo de heavy psych a cargo de esta banda californiana, en cuya formación encontramos gente de Radio Moscow o Joy. No tiene desperdicio este artefacto y, a falta de más escuchas, puedo decir que tiene pinta de convertirse en disco de referencia del retro-rock.



Y por cuestión de tiempo y espacio me dejo algunos fuera que bien podrían estar aquí: Sweat Lodge, Wucan, Libido Fuzz, Hair of the Dog, Grusom...
Otros que los tengo en mente pero aún no los he escuchado por falta de tiempo: Uncle Acid, Fuzz, The Vintage Caravan, Horisont, Old Man's Will...

En cualquier caso gran cosecha. Esperemos que en nuevo año mantenga el nivel y el volumen de discos de aroma retro que ha tenido este 2015.


viernes, 4 de diciembre de 2015

HIGH TIDE - Sea Shanties (UK, 1969)

En 1969 ya se había dado el pistoletazo de salida para lo que iba a ser una época gloriosa, fructífera y diversa en la história el rock. Los años previos habían sido años de pioneros, podríamos decir. 1969 por el contrario no fue solo eso (que también) sinó que significó la continuación de esos grupos que empezaban a  abrazar los nuevos sonidos del rock en sus más diversas vertientes.

Una de esas vertientes que empezaban a aparecer fue el progresivo, en un año en el que en mi opinión aparecen algunas de sus mejores obras, como el debut de King Crimson, el Valentyne Suite de Colosseum o este Sea Shanties de los ingleses High Tide.

No soy demasiado aficionado al progresivo, sobretodo si hablamos de sus variantes más puristas o si nos vamos ya a lo sinfónico ya ni te cuento (horror), sin embargo hay grupos y discos que lejos de la pesadez y la pedantería no se apegan a lo progresivo como fin en sí mismo, sinó que coquetean con otros estilos y aportan cosas interesantes como sin duda ocurre con este impresionante álbum de High Tide.

La verdad es que lo del violín eléctrico de Simon House es un puntazo en toda regla y es por méritos propios lo más caracteristico del disco aunque la guitarra fuzz de Tony Hill no le anda a la zaga, dándole a todo un aire entre progresivo y heavy psych muy genuino. Esto lo podemos apreciar en el tema que abre el disco "Futilist's Lament" o en la fantástica "Death Warmed Up", dos piezas colosales. Por aguas más tranquilas se mueve "Pushed But Not Forgotten", que por momentos recuerda a los citados King Crimson, como también ocurre en otros temas como "Walking Out Their Outlook".

Un disco que, fuera de gustos y preferencias, se me antoja imprescindible para los que busquen sonidos auténticos, y sin duda uno de los grandes discos entre tantos que hubo en 1969.

VALORACIÓN:  8'5

TEMA CLAVE: "Death Warmed Up"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HIGH TIDE - St (UK, 1970)