domingo, 27 de septiembre de 2015

DAMNATION OF ADAM BLESSING - Second damnation (USA, 1970)

No tenía claro cual escoger para Stoned Guitar, si el gran debut anterior o este magnífico segundo disco pero este me pareció un álbum más sólido y definido, así como más potente que su primer disco, aunque como ya digo ambos me parecen buenísimos.

Y lo que encontramos aquí son nueve cortes que, exceptuando la suave "Everyone", forman un magnífico disco de heavy psych a la americana. No hay highlights ni temas extensos. Es de esos discos que funcionan genialmente como un todo, en un balance muy interesante de hard rock y psicodelia. Quizá se podría decir que el primer disco tiraba más a la segunda mientras que este tira más al primero.

Destacan las armonías vocales, tan propias de la psicodelia americana y con un cantante que lo hace muy bien en ese registro. Tambien las guitarras de Bob Kalamasz que sin ser excesivas aportan también un equilibrio interesante de melodía y solos que siempre estan en su justa medida.

Se me hace difícil escoger temas destacados en este disco, ya que como decía puede que no haya canciones de 10 pero a lo mejor están todas en un rango 7-9 y al final lo que queda es un álbum de esos que dan gusto escucharse de cabo a rabo.

Muy recomendable, junto con el primero de Adam Blessing.


VALORACIÓN:  8'5/9

TEMA CLAVE: Cualquiera.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DAMNATION OF ADAM BLESSING - St (USA, 1969) 





martes, 22 de septiembre de 2015

POWER OF ZEUS - The Gospel According to Zeus (USA, 1970)

Un disco que me cautivó desde el primer momento fue este, el único que editaron Power of Zeus, y lo hizo con ese tema de diez que es "It Couldn't Be Me", un corte que condensa todas las virtudes del grupo en menos de cuatro gloriosos minutos.

Provenientes de Detroit, su sonido distaba del de las bandas representativas de la escena, aunque quizá no tanto, pues la Motor City aglutinaba bandas de diversa índole, y aunque conocida por el high energy de MC5, otros ilustres como Frijid Pink, Funkadelic, Alice Cooper o The Frost también formaban parte. Cierto es que la variante psicodélica y progresiva de Power of Zeus parace más propia de otras latitudes, no obstante no desentonan en una escena que así por encima no parece muy homogenea.

En el disco nos encontramos además del excelente opener otros cortes de calidad, como por ejemplo las dos más extensas, "The Death Trip" y "The Sorcerer of Isis" o cortes potentes como "No Time" y "In the Night", que son otros dos temas que me encantan y que forman uno de esos discos que ayudan a moldear la sacrosanta etiqueta de heavy psych en la cual podríamos colocar a Power of Zeus.

En definitiva, un pedazo de disco que no podía faltar en este blog.


VALORACIÓN:  9

TEMA CLAVE:  "It Couldn't Be Me"


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YESTERDAY'S CHILDREN - St (USA, 1970)












miércoles, 16 de septiembre de 2015

HEAT - Old Sparky (ALE, 2012)


Heat recuerdan mucho a sus compatriotas Kadavar y no sólo por su procedencia. La propuesta es muy similar: hard rock, heavy psych, stoner rock...un poco de cada cosa y todo junto, con sus influencias sabbathianas, claro está y un cantante que (lástima) deja un poco que desear.

Al principio me pareció que tiraba más hacia el stoner debido a ese inicio potente de "Daymare", un buen tema aunque los siguientes iban a mejorar si cabe la cosa. A partir de "Warhead" y hasta el final,  la herencia setentera se hace más presente y la verdad es que el disco presenta unas partes instrumentales excelentes (en contraste con la floja aunque voluntariosa labor del cantante) y ese hard rock añejo ya no abandona este pelotazo que es Old Sparky.

Por último, no podía faltar, como era tan habitual en los grupos de la época dorada del rock, un tema de 15 minutos que cierra de forma brillante este álbum debut de una banda que presenta unas grandes credenciales, y a la cual voy a seguirle la pista, confiando en que no se me descarrilen y se vayan hacia derroteros más metaleros/convencionales.


VALORACIÓN:  8'5

TEMA CLAVE:  "Warhead"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  KADAVAR - St (ALE, 2012)





jueves, 10 de septiembre de 2015

SKIP BIFFERTY -St (UK, 1968)

Vamos hoy con un género con el que no me prodigo mucho la verdad: el pop psicodélico, aunque sí que de vez en cuando me gusta rescatar alguna joyita como este de Skip Bifferty, una de estas gemas ocultas de la psicodelia inglesa que realmente valen la pena.

Este único álbum de Skip Bifferty nos deja una excelente colección de piezas del mejor pop, con todo lo que ello conlleva: buenas melodías, coros, múltiples texturas musicales y mucho colorido en una cosa a mitad de camino entre el sonido del S.F. Sorrow de los Pretty Things y el pop de los Kinks, salvando las distancias quizá debiera decir.

Cabe destacar la edición con bonus tracks que nos deja grandes temas como "Man in Black" o "One Love", temas que yo hubiera metido,de cabeza, en la edición original. No obstante hay donde elegir entre los catorce cortes que forman el álbum: "Come Around", "Time Track", "Inside the Secret" son ejemplos de lo bien que podían sonar estos británicos.

Un disco perfecto para desintoxicar del ruido guitarrero y para dejarse llevar por los sugerentes sonidos de la psicodelia pop como tan bien sabían hacer los ingleses.

VALORACIÓN:  8

TEMA CLAVE:  "Inside the Secret" "One Love"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JULY - St (UK, 1968)



sábado, 5 de septiembre de 2015

GEORGE BRIGMAN - Jungle Rot (USA, 1975)

George Brigman era tan fan de los Groundhogs que estuvo girando y grabando bajo nombres como Hogwash y Split, además su propia compañia se llamaba Solid. Ahí es nada.
Puede que ello sea anecdótico aunque para mí, a todos los que admiramos a la banda de Tony McPhee nos une algo, es como una secta groundhogniana, no sé como decirlo.

El disco en cuestión, en fin, la portada dice mucho de lo que hay dentro. Además son de Baltimore, así que se puede decir que todas las piezas van encajando.

Y es que estas canciones bien podrían haber estado grabadas en esa casa en ruinas que aparece en la foto, eso explicaria el sonido tremendamente sucio, característico de un álbum que no sólo bebe de Groundhogs, también Stooges es referencia obligada. Además otras bandas me vienen a la cabeza: Edgar Broughton Band, Captain Beefheart, Stack Waddy, Creepy John Thomas, aunque lo cierto es que George Brigman gana en suciedad a todas ellas.

 El sonido de Jungle Rot se mueve por el pyscho blues malsano, el garage y el proto punk, todo bajo ese manto de distorsión y producción lo-fi que todo lo imprenga en este disco. Tiene altibajos el álbum, como es lógico, aunque mantiene bastante bien el tipo hasta el tema "T.S." y sin ser un disco brillante musicalmente lo compensa todo con actitud y personalidad.
 

VALORACIÓN:  8

TEMA CLAVE:  "Jungle Rot", "I Feel Alright"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  GEORGE BRIGMAN - I Can Hear the Ants Dancin' (USA, 1982)