jueves, 26 de febrero de 2015

THUNDER & ROSES - King of the Black Sunrise (USA, 1969)


Enorme este, el único disco, de Thunder and Roses, y casi de culto, me atreviría a decir, dentro del mundillo de la psicodelia y el hard rock de la época. Algo así como el de Morgen pero todavía menos conocido. En el sonido tienen algunas similitudes en cuanto a esa psicodelia guitarrera pero este King of the Black Sunrise toma otros derroteros, pues bebe más de Cream o Hendrix (cover de Red House incluida) y además hasta se adentra en sonidos poco convincentes del country en algún tema intrascendente.

En cualquier caso es en esas piezas heavy psych (como la que abre el álbum) donde destaca y sobre todo esa guitarra ácida de Chris Bond es realmente gloriosa en temas como el citado o Moon Child, por decir algunos. Es realmente memorable .

Un disco imprescindible en el género.

VALORACIÓN:  9/9'5

TEMA CLAVE:  "Open up your Eyes"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Fields - St (USA, 1969)




sábado, 21 de febrero de 2015

FUSE - St (USA, 1969)


Casi todas las referencias y comentarios a este grupo van a lo mismo: Rick Nielsen. Sí, el guitarrista de mis adorados Cheap Trick estuvo en Fuse. Y también Tom Peterson. Ese es el dato. Pero, para mí, quedarse simplemente en eso sería injusto.

Fuse sólo dejaron este álbum, y a mí me parece un disco buenísimo. No hay que perder de vista que estamos todavía en 1969 y a mí la música me suena a algunos años después. El estilo, con esos riffs, teclados y potente voz recuerdan a Deep Purple y a grupos de ese estilo, pero me parece que hay que destacar que esto suena muy heavy, señores. Es más, posiblemente los temas fueron compuestos y grabados en 1968, por tanto estamos hablando de un precedente muy temprano.

Otro punto fuerte del disco es que no hay lugar para temas blandos o de relleno, todo son temas que rockean hasta la extenuación, por eso me parece que suena a como si fuera del 72 o 73, cuando muchos grupos ya empiezan a olvidarse de ñoñerías.

Disco bastante desconocido y infravalorado, por supuesto a reivindicar.

VALORACIÓN:  8'5/9

TEMA CLAVE:  "Permanent Resident"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Warhorse - St (UK, 1970)


viernes, 20 de febrero de 2015

SEOMPI - Awol (USA, 1999)






Parece increible, pero según tengo entendido esta banda estaba formada por dos bajistas y un batería, al menos en un principio, ya que creo que después entro un guitarra. En cualquier caso esto es anecdótico.

Conocidos en algunos círculos como los "Black Sabbath texanos", SEOMPI no dejaban en absoluto, en mal lugar esta etiqueta, ya que practicaban un hard rock con mucha fuzz y bastante oscuro, un producto típico de su tierra, árido y duro, este Awol te arrastra por el desierto y te deja echo trizas.

Por supuesto, el año de edición no se corresponde con la antiguedad de su música, que debe ser ser aproximadamente de 1970, aunque no estoy muy seguro.

No se andan con contemplaciones estos SEOMPI, para los más duros del lugar esta oscuridad es de obligada escucha.

VALORACIÓN:  8'5/9

TEMA CLAVE:  "Awol"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Mariani - Perpetuum Mobile (USA, 1970)

jueves, 19 de febrero de 2015

GRAVEYARD - St (SUE, 2007)


Y vamos con una de las mejores bandas de la actualidad, una banda que es 100% Stoned Guitar. Una banda proveniente de Suecia, y ello no es ningún hecho casual. Algo está pasando ahí arriba porque no es normal la cantidad de grupos que estan regenerando el género, y más teniendo en cuenta que no es un país con demasiada población.

Herederos de la tradición hardrockera de November, Graveyard llevan ya a estas alturas unos cuantos discos a sus espaldas siendo este el debut, una más que notable carta de presentación.

Hard rock setentero con altas dosis de pureza. Lo cual me encanta, porque no se va hacia el stoner más machacón, ni tampoco hacia cosas heavilongas, sino que conserva ese espíritu y ese sonido que los amantes del rock viejuno queremos. El grupo la verdad es que es muy completo, tiene buenas guitarras, el cantante es muy bueno y ningún tema flojea, todo el disco es bastante compacto.

Para mí, junto con Radio Moscow, una de mis bandas favoritas de la actualidad. Así pues, mientras  Radio Moscow tiene preferencia por el blues rock y una guitarra frenética, lo de Graveyard está más pegado al rock clásico y combina a la perfección fuerza, melodias y buenas composiciones.

Una banda cojonuda y un disco debut espectacular. Y lo mejor aún está por venir.


VALORACIÓN:  9/9'5

TEMA CLAVE:  "Blue Soul"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Graveyard - Hisingen Blues (SUE, 2011)

viernes, 13 de febrero de 2015

SIR LORD BALTIMORE - Kingdom Come (USA, 1970)

Otro de los clásicos del hard rock underground, la primera banda Stoner, dicen algunos, y lo cierto es que tienen algo de peculiar estos brutos, no de Baltimore, sino de New York.

Los sonidos de Sir Lord Baltimore se pierden entre las múltiples referencias de los 70, desde los padres Black Sabbath, pasando por la crudeza de sonidos Detroit, la máquinaria pesada de los neoyoroquinos machaca a base de riff de inusitada pesadez y una voz de gran fiereza formando un sonido de entidad propia y no demasiado fácil de digerir.

Una referencia del underground 70's y de escucha obligatoria.

VALORACIÓN:  8'5/9

TEMA CLAVE:  "Master Heartache"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Buffalo - Volcanic Rock (AUS, 1973)

miércoles, 11 de febrero de 2015

CLEAR BLUE SKY - St (UK, 1970)


¿Puede ser malo un disco que empieza con (prácticamente) un solo de guitarra de 8 minutos?. Yo no lo creo.

Bueno, en verdad, la cosa empieza con un tema de 18 minutos "Journey to the Inside of the Sun" partido en tres partes y que configuran el núcleo principal del album. 18 minutos de potente hard rock con ciertos coqueteos, no demasiado pronunciados, hacia el progresivo. Destaca (como tiene que ser) una excelente guitarra que va repartiendo solos de guitarra por ahí.

Se nota bastante la influencia de Black Sabbath, aunque no son tan oscuros y tienen toques más del prog o el psych que los de Birmingham

Muy buen disco con un aroma muy puro de hard rock 70's.

VALORACIÓN:  9

TEMA CLAVE:  "Journey to the Inside of the Sun"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Clear Blue Sky - Out of the Blue (2001)

lunes, 9 de febrero de 2015

RADIO MOSCOW - Brain Cycles (USA, 2009)






Vamos a parar brevemente la máquina del tiempo, (detenida habitualmente en la época dorada del rock), para viajar a la actualidad, donde en mi opinión estamos viviendo un nuevo gran momento del género heavy psych.

Las décadas de los 80 y 90 no fueron en absoluto prolíficas en cuanto a estos sonidos y todo se torció hacia neo-psychedelia u otras mierdas, por suerte a partir de los 2000 nuevos grupos aparecieron para reavivar el género.

Allá por el 2007 Radio Moscow empezó su contribución a este resurgimiento con uno de los discos más destacados de los últimos tiempos, su debut "Radio Moscow" un pelotazo de heavy blues rock que recordaba a las bandas de los 70 pero modernizaba su sonido convirtiéndose rápidamente en clásico.

La música que encontramos en este "Brain Cycles" es muy similar pero es todavía mejor. Una vuelta de tuerca a ese heavy blues, con mejores temas, más potentes y una guitarra de Parker Griggs brutal, seguramente de las mejores de la actualidad.

Para quien todavía no los haya escuchado, Radio Moscow sería algo así como si los primeros The Black Keys se fusionaran con Earthless. Posiblemente mi banda favorita de la actualidad.

VALORACIÓN:  9'5/10

TEMA CLAVE:  "No Good Woman"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  Radio Moscow - St (USA, 2007)

miércoles, 4 de febrero de 2015

BLUE MOUNTAIN EAGLE - St (USA, 1970)

Fantástico disco de esta banda californiana de Los Ángeles. Y no es la única: desde los Doors hasta Love o los propios The USA formaron parte de ésta escena.

Un único disco nos dejaron pero es una auténtica joya  de rock psicodélico en la onda de los Savage Resurrection o Brain Police, con guitarras con mucha fuzz y un sonido muy ácido. Hay por ahí dejes folk y algunos temas de relleno pero los temas buenos destacan demasiado, temas característicos de la época y el estilo: grandes melodías combinadas con guitarras fuzz bien potentes. Ah!, que bien hubieran quedado unos cuantos solos más por ahí!

 
 VALORACIÓN:  8'5/9

TEMA CLAVE:  "Love is Here"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: The Savage Resurrection - St (USA, 1968)


lunes, 2 de febrero de 2015

MORGEN - St (USA, 1969)

Y aquí ante ustedes uno de los discos de cabezera de un servidor y, por supuesto, un disco 100% Stoned Guitar.

Tiene algo, es de esos discos. Uno no sabe exactamente que, pero hay algo que lo hace especial. Quizá sea una suma de cosas, empezando por esa portada con El Grito de Munch, muy apropiada.
Si nos adentramos en su música, es fácil apreciar que se trata de un disco peculiar, un disco de psicodelia, pero oscura y psicótica, con la voz hipnótica de Steve Morgen y guitarras ácidas por doquier.

Es curioso como reune sonidos típicos de la época y los baña de guitarras fuzz. Se nota que vienen del garage pero que mantienen un lado pop y que, al mismo tiempo, son capaces de endurecer su sonido y marcarse un temazo heavy psych como Love.

Uno de esos grupos que dejó un disco y se marchó, y de los que nunca más se supo (por decir algo), como otros muchos. Y como tantas veces pasa, acaba siendo disco de culto, y con merecimiento.

VALORACIÓN:  9'5

TEMA CLAVE:  "Purple"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Plastic Cloud - St (CAN - 1968)